Home

País

Artículo

Songdo, en Corea del Sur, está en pleno desarrollo y se proyecta como una de las más modernas, digitalizadas y ecológicas del planeta.

Mundo sostenible

Las ciudades del futuro ya están en construcción

En China se construye una ecociudad de 30 kilómetros cuadrados, donde el tráfico no será motorizado para preservar el medio ambiente.

4 de noviembre de 2012

Uno de los capítulos más interesantes de la Cumbre Empresarial del Foro de Cooperación de América Latina y Asia del Este (Focalae), organizada por la Cancillería y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), fue el relacionado con los ambiciosos proyectos que ya están en marcha para crear las ciudades del futuro.

Algunos de los panelistas internacionales invitados al evento eran expertos urbanistas, quienes expusieron los adelantos que se llevan a cabo en el continente asiático para poner en marcha ciudades más amables con el medio ambiente, con gran desarrollo económico y alta calidad de vida para sus habitantes.

Precisamente,  uno de los expositores fue el chino Zhou Yuliang, director de Planificación The Sino Singapore Tiajin Eco-City (SSTEC), quien sostuvo que gracias a un acuerdo entre China y Singapur se está desarrollando un proyecto que demandará entre 10 y 15 años para la  construcción de una ecociudad de 30 kilómetros cuadrados.

La nueva urbe contará con amplias zonas  verdes, casas y edificios ecológicos, industrias con uso de tecnologías limpias y se dividirá en seis distritos
que no tendrán tráfico motorizado.

“La idea es que las personas lo tengan todo a la mano y se puedan desplazar a pie. Son ciudades para enfrentar el calentamiento global”, explicó Yuliang.

Empresas como General Motors, Philips, Hitachi, Keppel, entre otras, han mostrado su interés en participar de este ambicioso proyecto que quiere ser no sólo un modelo para China sino para el resto del mundo.

En Corea y Japón

Jonathan Thorpe, Senior Executive Vicepresident,  Gale International – Songdo City, dio a conocer la experiencia de la ciudad de Songdo, en Corea del Sur, que está en pleno desarrollo y se proyecta como una de las más modernas, digitalizadas  y ecológicas del planeta.

“Gracias a la decisiva alianza entre el Gobierno (lo público), que se ha encargado de las grandes obras de infraestructura,  y la empresa privada, Songdo es una ciudad amable con el medio ambiente, inteligente (tecnología de punta), innovadora, sostenible y que ofrece una gran calidad de vida para sus habitantes”, indicó Thorpe.

Igualmente, Koji Ota, Senior Adviser, Japan International Cooperation Agency (JICA) -Initiative Future Cities, ofreció un amplio panorama de los proyecto que adelanta Japón para construir las ciudades del futuro.

El experto nipón indicó que once de las urbes más afectadas por el tsunami del año anterior, serán reconstruidas bajo un nuevo modelo que tendrá como eje central el medio ambiente, lo social y lo económico. Serán las ciudades del futuro en Japón.

Por su parte, Consuelo Caldas, presidenta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) indicó que la Cumbre Empresarial es una gran oportunidad para recoger las experiencias de Asia y crear una red de ciudades sostenibles.

Caldas dijo que los esfuerzos que viene realizando Bogotá para ser una ciudad moderna, sostenible y con mejor calidad de vida para sus habitantes. Destacó el  proyecto Innobo, resultado de un convenio de asociación público-privado que busca mejorar la competitividad y productividad Bogotá para competir con las grandes capitales del mundo en atracción de turismo de negocios.