Home

País

Artículo

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, y el Presidente del BID, Luis Alberto Moreno, durante el Foro Internacional realizado en Plaza Mayor de Medellín.

Vivienda

Las casas gratis empujaron la construcción

Las ciudades donde creció el área iniciada, actualmente tienen en ejecución proyectos vinculados al programa de vivienda gratuita.

6 de junio de 2013

El programa de las 100 mil viviendas gratis impactó positivamente las cifras del sector de la construcción, según lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, DANE, en su más reciente informe del Censo de Edificaciones, que señala que durante el primer trimestre de este año el área iniciada creció en 23,7% con respecto al último trimestre de 2012 y en 5,6% con respecto al primer trimestre de 2012.
 
Las cifras señalan que en el primer trimestre del año el área iniciada fue de 4,1 millones de metros cuadrados, de los cuales el 61% (2,5 millones de metros cuadrados) correspondió a apartamentos, el 16% (642 mil metros cuadrados) a casas y el 4% (165 mil metros cuadrados) a oficinas.
 
En la muestra de doce áreas urbanas y tres áreas metropolitanas, sólo cuatro ciudades reportan disminuciones en el área iniciada: Bogotá, Armenia, Ibagué y  Villavicencio. Las nueve restantes muestran crecimientos de hasta tres dígitos así: Cartagena (350%), Cúcuta (111%), Manizales (100%), Medellín (90%), Cali  (54%), Bucaramanga (43%), Pereira (37%), Neiva y Popayán (32%) y Pasto (12%)
 
En el primer trimestre del año se inició la construcción de 36.724 unidades, el nivel más alto en la historia. Las ciudades donde creció el área iniciada actualmente tienen en ejecución proyectos vinculados al programa de las 100 mil viviendas gratis, lo que nos permite afirmar que el positivo crecimiento del indicador está ligado al avance de dichos proyectos. Este aumento, además, nos da una positiva señal con respecto a lo que puede ser el comportamiento del PIB del sector de edificaciones durante el resto de 2013 y 2014”, aseguró el Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, quien dio a conocer las cifras durante la instalación del II Foro Económico del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, que se celebra en Medellín.
 
En este evento, el Ministro Henao Cardona hizo un amplio análisis de lo que ha sido el desarrollo del programa de las viviendas gratuitas en Colombia y habló sobre los nuevos programas de vivienda que apuntan a favorecer a todos los segmentos de la población.
 
“Este Gobierno ha respondido a los requerimientos del BID en el sentido de diseñar políticas inclusivas para los sectores más vulnerables de la población. Un estudio del BID, realizado en el 2011, señalaba que había que incluir a los sectores más pobres y trabajar en la reducción de las tasas de interés con el fin de masificar crédito hipotecario. En ese sentido, este Gobierno ha diseñado las políticas que intentan cumplir con los postulados del BID y por eso se trabajó y se diseñó el programa de vivienda gratis y en una voluntad expresa del sector financiero logró reducir tasas para llegarles a los segmentos menos favorecidos”, señaló Henao Cardona.
 
El Ministro manifestó que el Gobierno del Presidente Santos comparte la tesis del BID cuando dice que una vivienda es más que cuatro paredes y un techo, y que por eso mismo es que los programas dirigidos a los colombianos más vulnerables por su condición de extrema pobreza, tienen acompañamiento social integral que va mucho más allá del simple asistencialismo estatal.