Home

País

Artículo

La Cuarta Generación de Concesiones Viales representa inversiones por $40 billones. | Foto: Archivo Semana

Transporte

Las caras de las vías tendrán marca 4G en 2013

Se están invirtiendo más de $200.000 millones en los estudios para preparar los proyectos antes de ejecutarlos.

2 de enero de 2013

El Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) están dispuestos a jugársela a partir de este año con los proyectos de la Cuarta Generación de Concesiones.

En diciembre de 2012 el presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), Juan Martín Caicedo, solicitó un compás de espera para iniciar el proceso licitatorio, tiempo que al parecer, no está dispuesto a dar el Gobierno.

Según la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, se están invirtiendo más de $200.000 millones en estudios para preparar los proyectos, los cuales han sido definidos de acuerdo con los requerimientos de la Ley de Asociaciones Público-Privadas.

Para llevar a cabo dichos estudios se contrataron firmas colombianas y extranjeras, que se encuentran trabajando en coordinación con el Ministerio de Ambiente y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), para asegurar que todos los proyectos sean ambientalmente amigables.

Cómo va el proceso

Los proyectos viales para los cuales la ANI va a iniciar la fase de pre-calificación, ya cuentan con estudios fase III y que durante varios años adelantaron la ANI, el Invías y el Departamento de Cundinamarca.

El segundo grupo de proyectos, que iniciará su fase de pre-calificación en marzo, corresponde a las Autopistas de la Prosperidad, sobre las cuales durante años se han invertido recursos muy importantes para madurarlo.

Los demás proyectos saldrán al mercado a partir de junio, en la medida en que estén listos los estudios requeridos para este fin.

Proyectos próximos a licitar


Girardot-Puerto Salgar-Honda; Mulaló-Loboguerrero; Perimetral del Oriente de Cundinamarca; y Cartagena-Barranquilla-Circunvalar de la Prosperidad.

Proyectos 4G


La Cuarta Generación de Concesiones viales se constituye en el programa más grande que el país ha emprendido en toda su historia.

Representa inversiones por más de $40 billones, con la intervención de más de 8.000 kilómetros en vías. Dichas intervenciones traerán enormes beneficios como reducciones en tiempos de viaje superiores al 30%, mejores especificaciones para la seguridad de peatones y vehículos y mayor capacidad para resistir el cambio climático.

Su importancia radica en que gracias al programa, la inversión en infraestructura de transporte a través de contratos de concesión se multiplicará por cuatro. Es decir, que aumente de $3 billones el año pasado, a cerca de $12 billones a partir del 2015.