Home

País

Artículo

Ministro de vivienda asegura que proyecto de construcción de 86 mil viviendas está caminando.

Construcción

Las 86 mil nuevas viviendas opacadas

La reducción de la tasa de interés por parte de los bancos para los créditos de vivienda nueva opacó las 86 mil que se construirán para las familias de hasta 2 salarios mínimos. ¿Ese proceso en qué va?

28 de mayo de 2013

Lo que más generó impacto en el lanzamiento del Pipe, Plan de Impulso a la Productividad y el Empleo, es que los bancos accedieron a subsidiar el 2,5% de la tasa de los créditos para vivienda.

En pocas palabras, que redujeran de 12% a 9,5% su tasa de interés, obviamente acompañado del subsidio que le aporta el Gobierno de otro 2,5%, para que en total el nivel de interés del crédito quedara en 7%. Pero algunas entidades de crédito han ido más allá y están ofreciendo tasa de interés desde 5,9%.

Ese fue el ¡boom! del Pipe, pero quedaron opacadas las 86 nuevas viviendas que se construirán para familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos.


De acuerdo con el proyecto se construirán 100 mil viviendas más, además de las que se están otorgando de manera gratuita, de las cuales 14 mil serán para el sector rural, las otras 86.000 casas para familias con ingresos entre uno y dos salarios mínimos que se puedan bancarizar.

Para tal fin habrá un subsidio que llegará a 25 salarios mínimos, eso representa un aporte de $15 millones y se subsidiará el crédito que la persona tome, con 5 puntos de interés. Con ese plan no se compromete más del 30% del ingreso familiar, es decir, su cuota mensual quedaría en $180 mil mensuales. La cuota inicial sería de $2 millones.

El ministro de vivienda Luis Felipe Henao, indicó que a un mes de lanzarse la propuesta ya se aprobó el documento Conpes y hubo luz verde por parte del Confis para adelantar la ejecución de los proyectos.

La invitación a las fiducias que van a manejar los recursos para este proyecto se empezará a realizar en un mes aproximadamente.

“Nosotros esperamos que se beneficien 86 mil familias que no tengan acceso al crédito, ya sea porque no tienen el subsidio o porque están por fuera del sistema bancario. Será beneficioso para madres cabezas de familia para profesionales o quienes están iniciando su vida profesional”, aseguró Henao.

Frente al riesgo que podrían estar asumiendo los bancos, el ministro de Vivienda aseguró que acompañarán a las entidades con una garantía que respalden a cada una de las familias. “Adicionalmente a las familias se les dará un subsidio a la tasa para que paguen mucho menos y así el nivel de riesgo disminuya y puedan acceder a un crédito”, recalcó.

Aseguró que durante el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos de han comprometido cerca de $8 billones en los proyectos de vivienda.