Home

País

Artículo

Foto tomada del portal: www.turismocultura.pasto.gov.co

Ecología

Laguna de La Cocha recibe premio ambiental

Durante la Conferencia de las Partes del Convenio de Diversidad Biológica que se realiza en Nagoya, Japón, Colombia recibió el premio Globo Azul otorgado por la Red Mundial de Humedales.

28 de octubre de 2010

Este es el segundo reconocimiento que recibe la laguna de La Cocha, ubicada en Nariño, sur occidente del país. La ministra de Ambiente, Beatriz Uribe indicó que este es un premio al desarrollo sostenible de comunidades campesinas.

"Este premio es un homenaje a los humedales que gestionan bien sus especies y su hábitat, que logran integrar la población, la conservación de los ecosistemas que proporcionan bienes y servicios. De hecho, muchas familias convirtieron sus fincas en Reservas Naturales Privadas a tiempo que establecieron alternativas productivas con tecnologías modernas que minimizan los daños ambientales" resaltó Uribe.

En la laguna de La Cocha se logra concentrar páramos y bosques alto-andinos, con una alta biodiversidad, tanto animal como vegetal, al tiempo que están asentadas culturas indígenas y comunidades campesinas.

El premio, señaló la Ministra Uribe Botero "resalta los esfuerzos colectivos de la Asociación de Desarrollo Campesino, como un ejemplo de que las comunidades en Colombia pueden desarrollarse sosteniblemente, generando ingresos, conservando y respetando el ambiente natural, sin agotarlo, y garantizando que las generaciones futuras reciban un legado natural equilibrado y armónico".

La laguna de La Cocha es una de las dos grandes lagunas alto-andinas existentes en Colombia y en los Andes del Norte. Ocupa una extensión de 39.000.

La única isla de la laguna, La Corota, fue declarada como Santuario de Fauna y Flora adscrito al Sistema de Parques Nacionales Naturales. En la actualidad, 53 predios de campesinos e indígenas son parte de la Red y conservan un área aproximada de 4.000 hectáreas. Las reservas representan el 16% del área en conservación.

Es un sistema dinámico en el que se trata de aprovechar al máximo los recursos disponibles, garantizando la sostenibilidad familiar y natural. La única isla de la laguna, La Corota, fue declarada como Santuario de Fauna y Flora adscrito al Sistema de Parques Nacionales Naturales.