Home

País

Artículo

La enfermedad neumocócica es una de las principales causas de muerte infantil, y provoca 1,6 millones de decesos por año.

Laboratorios bajan precio de vacunas a países pobres

Varias compañías farmacéuticas alcanzaron un histórico acuerdo para suministrar hasta 200 millones de dosis de vacunas neumocócicas a precio rebajado, según una alianza de inmunización global.

13 de marzo de 2010

Algunas de las grandes compañías que fabrican ese tipo de vacunas son GlaxoSmithKline y Pfizer.


El acuerdo es el primero bajo un nuevo esquema llamado Compromiso de Avance del Mercado (AMC por su sigla en inglés), que provee un mercado garantizado para vacunas suministradas a las naciones pobres, pero fija un precio máximo que las compañías pueden esperar recibir.


El pacto previsiblemente abrirá el camino a futuros acuerdos en las vacunas recientemente introducidas contra el rotavirus, que causa diarrea severa, y una experimental contra la malaria, que juntas causan la muerte de millones de personas por año en los países pobres.


La Alianza GAVI (sigla en inglés de Alianza Global de Vacunas e Inmunización) dijo que los detalles del acuerdo se anunciarán en las próximas semanas.


"Se tomaron decisiones y esperamos que se haga un anuncio muy pronto, en las próximas dos semanas", dijo la vicepresidenta ejecutiva de GAVI, Helen Evans, en una entrevista con Reuters.


"Es una noticia muy interesante porque van a hacer compromisos a largo plazo", señaló.


La enfermedad neumocócica es una de las principales causas de muerte infantil, y provoca 1,6 millones de decesos por año. En Africa y Asia juntos se dan el 95 % de todas las muertes por la afección, que genera enfermedades graves como neumonía y meningitis.


La vacuna de Glaxo, llamada Synflorix, protege contra 10 cepas de la bacteria streptococcus pneumoniae que causa la enfermedad. Fue aprobada a fines del año pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el uso en los países en desarrollo.


Prevnar 13, de Pfizer, actúa contra 13 cepas y obtuvo la aprobación de reguladores estadounidenses previamente este mes.


De acuerdo a los términos de la oferta de AMC, se solicitó a los laboratorios que hagan un compromiso a 10 años para suministrar una porción de la demanda total pronosticada de 200 millones de dosis por año.


El esquema fue concebido para alentar a las compañías farmacéuticas a que fabriquen y suministren medicamentos y vacunas para mejorar la salud en los países pobres, que generalmente son incapaces de acceder a los costosos medicamentos que se pagan en los mercados occidentales.


GAVI y sus socios dicen que el plan es introducir las vacunas neumocócicas en 42 países en desarrollo para el 2015.


"Seguimos comprometidos a participar en esta iniciativa y esperamos ser una de las primeras compañías en suministrar su vacuna", dijo la portavoz de Glaxo, Claire Brough, en un comunicado.


El acuerdo será parcialmente financiado por Gran Bretaña, Italia, Canadá, Rusia, Noruega y la Fundación Bill & Melinda Gates, que acordó en junio pasado invertir un total de US$1.500 millones en el proyecto.


Si el acuerdo resulta exitoso, tanto los donantes existentes como los nuevos dijeron que estarían interesados en apoyar más esquemas de AMC, incluyendo uno para la malaria.


(Reuters)