Home

País

Artículo

El presidente Uribe dijo que el Gobierno hará un esfuerzo para que al final del semestre los 23 millones de colombianos del Régimen Subsidiado puedan tener el mismo plan de beneficios del Régimen Contributivo.

La vanidad sigue vendiendo

El 2,2% de los viajeros que ingresan al país lo hacen para realizarse tratamientos de salud. El turismo de salud quiere ser líder en la categoría de bienestar.

30 de julio de 2009

El turismo de salud movió un mercado de US$25,000 millones en 2008. De acuerdo con el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Luis Guillermo Plata, este sector le apunta alcanzar ingreso por $6,000 millones en el 2012. La estrategia se fundamenta en el fortalecimiento del recurso humano, la normatividad, el fortalecimiento de la industria y el desarrollo de la infraestructura.

“En Colombia, dijo, el turismo de salud es aún incipiente, pero el potencial de crecimiento es enorme. Actualmente, el 2,2% de los viajeros que ingresan al país lo hacen motivados por temas de salud. Muchos de ellos vienen en busca de servicios de bienestar. A lo anterior se suma que los nuevos procedimientos preventivos, como los chequeos ejecutivos, cada vez ganan más participación”, dijo el Ministro.

En consecuencia, y para lograr un valor agregado en este sector, el Gobierno Nacional considera que Colombia debe cerrar las brechas que lo alejan de los grandes jugadores actuales, en especial en lo que se refiere a recurso humano, normatividad, fortalecimiento de la industria y desarrollo de infraestructura.

En cuanto al recurso humano, la iniciativa puntualiza que se debe incrementar la cantidad de profesionales en ciertas áreas de la salud, mejorar los niveles de bilingüismo y generar capacidades en innovación, investigación y desarrollo.

También la iniciativa contempla la creación de alianzas entre los sectores educativo y productivo para alinear los programas académicos con las necesidades del mercado.

En lo relacionado con las normas, el plan considera prioritario implementar mecanismos que garanticen la calidad de los servicios médicos ofrecidos a extranjeros, e impulsar la creación de mecanismos para la atracción de inversión.

En lo concerniente a infraestructura, el país debe aumentar su capacidad hotelera y hospitalaria. En este sentido, algunas IPSs ya han iniciado labores de adecuación de alas exclusivas para la atención de pacientes residentes fuera del territorio nacional. Asimismo, algunos empresarios del sector turístico han previsto desarrollos importantes enfocados a la prestación de servicios de bienestar.

Además, se propone promover el desarrollo de infraestructura hospitalaria y la relacionada con bienestar, así como la generación de sistemas de unificación de expedientes, y manejo de historias clínicas, entre otros.

Para capturar valor, está previsto que cada sector asuma su rol dentro de la estrategia planteada.

Por ejemplo, se propone que el sector de la salud asuma el liderazgo en las categorías de medicina estética, preventiva y curativa.

También es necesario que se construya una oferta de servicios de salud basada en procedimientos de alta complejidad, que contemple altos estándares de calidad y seguridad para el paciente, personal capacitado, e infraestructura hospitalaria de clase mundial.

En este último segmento de la salud, la iniciativa plantea contribuir en el diseño y desarrollo de ciertos productos que garanticen a los usuarios una plácida permanencia en el país.

El sector de turismo, según la estrategia de negocios, debe ser líder en la categoría de bienestar. Además, se debe constituir un portafolio de servicios de clase mundial, que contemple innovación constante para ofrecer procedimientos de vanguardia.