Home

País

Artículo

Superintendente de Servicios Públicos, Jose Miguel Mendoza. | Foto: Superservicios Mendoza

SANCIONES

Superservicios sancionó al acueducto de Villavicencio por $1.000 millones

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios explicó que la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio puso en riesgo al 70% de sus consumidores por no tener un plan de emergencias adecuado.

6 de febrero de 2017

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios impuso una multa cercana los $1.000 millones a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio por no no tener un plan de emergencia “ajustado a la ley”, con lo que habría puesto en peligro al 70% de sus consumidores.

De acuerdo con la Superservicios, el plan de emergencia de la empresa no cumplía por completo con ninguno de los aspectos mínimos que exige el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio.

Además, en el plan de emergencias la empresa de acueducto no relacionó el inventario de sus recursos físicos, financieros y humanos con los que contaba para atender una posible emergencia en los servicios que presta a la capital del Meta.

El plan, que se aplicó entre diciembre del 2015 y mayo del 2016, podría haber afectado a cerca del 70% de los consumidores que atiende el acueducto de Villavicencio mediante unos 110.000 suscriptores, por “la insuficiente identificación de los eventos que amenazarían la prestación normal de estos servicios, así como por la carencia de otros aspectos fundamentales en este tipo de planes”, según la Superservicios.

Recomendado: La intervención de Electricaribe avanza y sus deudas superan los $4 billones

El superintendente delegado para acueducto, alcantarillado y Aseo, Julián López, agregó que “no se trata de aspectos meramente formales, sino de hechos que aumentan la vulnerabilidad de la prestación del servicio por falta evidente de planeación, incluso, frente a diferentes tipos de eventos que ya han tenido ocurrencia en Villavicencio”.

El superintendente delegado se refería, por ejemplo, al colapso estructural de la línea de aducción de la quebrada Honda - La Esmeralda en septiembre del 2011 y que afectó la prestación del servicio de acueducto durante ocho días en Villavicencio.

En 2012, un deslizamiento de tierra también afectó el servicio de acueducto de la capital del Meta y entre 2014 y 2015 también se registraron varios incidentes que la empresa no reportó en el Sistema Único de Información de Servicios Públicos.

A estos hechos se suman el derrumbe de mayo del año pasado y el daño en la bocatoma de la quebrada Honda, que también provocaron que se suspendiera el servicio durante varios días.

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Villavicencio podrá poner un recurso de reposición ante el mismo superintendente delegado, quien decidirá si ratifica la sanción o la modifica.

Puede interesarle: Electricaribe: ¡Adelante con la negociación!