Home

País

Artículo

| Foto: Planta energía 123RF

ENERGÍA

La Superservicios inició intervención a Electricaribe

La Superintendencia de Servicios Públicos emitió este 14 de noviembre la resolución para intervenir Electricaribe argumentando que la empresa podría incumplir con sus pagos debido a su situación financiera y no está en capacidad para garantizar el servicio de energía a sus consumidores.

15 de noviembre de 2016

Luego de tres días de reunión entre el Gobierno y el CEO de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, desde las ocho de la mañana de hoy la Superintendencia de Servicios Públicos tomó la posesión de bienes y negocios de Electricaribe, para lo cual pidieron apoyo de la Policía Nacional en 21 oficinas de la empresa ubicadas en Barranquilla, Magangué, Sincelejo y Santa Marta, entre otras ciudades.

La Superservicios emitió la resolución el pasado 14 de noviembre y argumentó que la empresa tiene “una situación financiera que puede llevarla a una inminente cesación de pagos, en los términos del numeral 7 del artículo 59 de la citada Ley”.

Adicionalmente, la entidad de control advirtió que “la información disponible apunta a que Electricaribe no está actualmente en condiciones de prestar el servicio de energía con la continuidad y calidad debidas”.

Lea también: ¿Es hora de intervenir Electricaribe?

El superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, llegó minutos después de la toma para intervención a la sede de Electricaribe en Barranquilla, acompañado de una delegación de su entidad y del Ministerio de Minas y Energía.

Mendoza señaló que “la toma de posesión de Electricaribe está respaldada por el mandato que la Constitución Política colombiana le impone al Estado, en el sentido de asegurar la prestación eficiente de servicios públicos en todo el territorio nacional”.

Por su parte, el ministro de Minas, Germán Arce, dijo que “buscan solucionar este problema histórico de la mano de Gas Natural Fenosa accionista mayoritario de Electricaribe, pero no lograron en esta ronda de negociaciones un acuerdo para la capitalización de la empresa. Sin el financiamiento del plan de inversiones requerido, la única opción para proteger a las familias del Atlántico, Bolívar, La Guajira, Magdalena, Córdoba, Cesar y Sucre es la toma de posesión”.

Arce agregó que apoyará las decisiones de la Superservicios en este proceso y buscará, en conjunto con dicha entidad, garantizar la prestación ininterrumpida del servicio para todos los usuarios de Electricaribe en Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre.

Sin embargo, voceros de Gas Natural Fenosa señalaron desde España que no fueron notificados sobre la intervención de Electricaribe, pese a que la resolución de la Superservicios se emitió el pasado 14 de noviembre.

Lea también: Recaudo de Electricaribe no es excusa para su situación financiera: SuperServicios