Home

País

Artículo

| Foto: Presidencia de la República.

GOBIERNO

Duque: “La alternativa no es encerrarnos”

En su programa ‘Prevención y Acción’, el presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que no es una opción viable para la sostenibilidad de la sociedad colombiana y su economía “encerrarnos hasta que haya una vacuna”.

28 de junio de 2020

“Es necesario proteger el sistema de salud y también la vida de los empleos y la vida de las pequeñas y medianas empresas”. Con esta frase inició este domingo el presidente Iván Duque su habitual programa ‘Prevención y Acción’, en el que además de responder a las dudas de los colombianos sobre el desarrollo de la pandemia, el mandatario también aprovechó para hacer un llamado al trabajo conjunto en el tratamiento de la emergencia. 

En la emisión, Duque aseguró que no es una opción viable para la sostenibilidad de la sociedad colombiana “encerrarnos hasta que haya una vacuna”, llamando la atención en que con cultura ciudadana y cumpliendo los protocolos de seguridad se logrará ganar la lucha contra la covid-19.  

“La alternativa no es encerrarnos, como sociedad debemos demostrar que es la disciplina la que nos permitirá mantenernos en pie”, dijo. También resaltó que en esta situación no se deben buscar culpables, y que las decisiones deben tomarse de manera conjunta, focalizada y con el “espíritu de salir adelante”.

Le puede interesar: Colombia registró 3.178 casos de coronavirus este domingo

El pronunciamiento llega un día después de que la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hiciera un llamado al Gobierno Nacional para que, en el caso de que la capital superara el 75% de la ocupación de las UCI, se diera la autorización para entrar en cuarentena estricta. 

López también hará una solicitud para que el segundo día sin IVA que se llevará a cabo el próximo 3 de julio se realice únicamente vía virtual, dado que la primera jornada se vivió con grandes aglomeraciones en varios almacenes de la capital. 

“Hoy en día más de 5 millones de personas están en la calle y un millón y medio están en la casa, y es inevitable que con ese nivel de personas en la calle se evite la propagación del virus”, dijo la alcaldesa.

Duque resaltó que actualmente cerca de 200.000 empresas tienen protocolos aceptados para iniciar sus operaciones, de las cuales el 84% corresponden a microempresas, 7% a pymes y el restante 9% a grandes empresas. De igual manera, llamó la atención en que los sectores que aún no han reanudado operaciones lo harán una vez estén las condiciones para hacerlo. 

Frente a la situación de la capital, tanto el presidente como el ministro de Salud, Fernando Ruíz, resaltaron que el compromiso con la ciudad se mantiene y que cumplirán a cabalidad con las entrega de las UCI y de los respiradores que ayudarán a sostener la emergencia en la ciudad. 

“Nosotros somos claros en que vamos a cumplir con el compromiso que hemos hecho hasta ahora. Pero esto también implica un esfuerzo por parte de la ciudad, tal y como ha pasado con otras ciudades en el país. Esto es un trabajo conjunto, no de buscar culpables”, señaló Ruíz. 

Lea también: Segundo Día sin IVA en Bogotá se daría en medio de alerta roja

Por otro lado, el mandatario se refirió a la ampliación de la entrega del giro solidario hasta diciembre, asegurando que se seguirán haciendo los pagos mes a mes de 160.000 pesos de la misma forma en la que se han venido realizando. 

También llamó la atención en los seguros de vida para trabajadores de la salud que tienen una cobertura de hasta 10 millones de pesos; y en las acciones tomadas desde las autoridades locales para enfrentar la  pandemia.

Este domingo Colombia registró 3.178 casos nuevos de coronavirus, llegando así a un total de 91.769 pacientes positivos con el virus, de los cuales 50.228 están activos, ya que 38.280 personas se han recuperado y 3.106 han muerto, según el más reciente informe del Ministerio de Salud.

En Latinoamérica, Colombia ya es el quinto país con mayor número de casos. Brasil es el primer país, seguido por Perú, Chile y México.