Home

País

Artículo

Según el BNP, el país ha tenido un mejor desempeño en las políticas monetarias que en las políticas fiscales. | Foto: Bloomberg

Gobierno

Colombia debe aumentar sus ingresos fiscales, dicen expertos

Los retos del gobierno este año, para un mayor crecimiento y una reducción del riesgo en Colombia, dependen directamente de una adecuada reforma fiscal estructural, según el BNP Paribas.

4 de marzo de 2016

Un informe realizado por la importante institución bancaria, BNP Paribas, muestra algunas observaciones sobre medidas que se podrían tomar para aumentar la calificación de riesgo en Colombia y dar un manejo de las políticas macroeconómicas.

Los indicadores de crédito en Colombia se han deteriorado significativamente, aumentando las probabilidades de que el crecimiento del país se rebaje en gran proporción, según el BNP.

Como aseguran en el informe, los indicadores de crédito en el país, ahora están peores que en 2010 y el déficit fiscal y de cuenta corriente son ahora más grandes.

Si Colombia presenta importantes reformas fiscales este año, las probabilidades de que la economía y el riesgo sigan reduciéndose, podrán disminuir. Además, la institución cree que el gobierno hará lo necesario para mantener el grado de inversión.

Según el BNP, el país ha tenido un mejor desempeño en las políticas monetarias que en las políticas fiscales. Sin embargo, la institución afirma que Colombia tiene grandes probabilidades de pasar la prueba con la reforma fiscal y mantener el  grado de inversión.

Lea también: Economistas del BNP Paribas opinan que se necesita una reforma fiscal creíble

El BNP cree que el gobierno será capaz de hacer progresos en la consolidación fiscal, teniendo en cuenta la realización de una adecuada reforma fiscal estructural y buen manejo del déficit.

Sin una reforma estructural que aumente los ingresos fiscales en al menos 2% del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia, los indicadores de deuda podrían seguir deteriorándose significativamente, afirmó la entidad bancaria en el informe.

Además, señalaron que la calificación de crédito de Colombia depende de las perspectivas de mediano plazo de su deuda pública y que si se mantienen los parámetros fiscales actuales, es probable que se produzca un déficit para el gobierno de 4,5% del PIB entre el 2016 y 2021.