Home

País

Artículo

Rafael Pardo, ministro de Trabajo. | Foto: Alejandro Acosta

Entrevista

La reforma que atacará la desigualdad pensional

Acabar con la inequidad pensional, como la vivida por años con las llamadas ‘pensiones millonarias’, es una de las promesas de la reforma pensional.

17 de julio de 2013

Nada fácil es la tarea de una cartera que por años estuvo fusionada con la de protección social, pero que con el ‘revolcón’ al Estado logró tener un Ministerio independiente y especializado en el tema laboral. Y mucho menos cuando hay pendiente temas tan urgentes como la reforma pensional, que aún está en veremos por la prioridad que el Congreso, y el mismo Gobierno, le ha dado a la reforma a la salud.

El ministro Rafael Pardo, en entrevista con Dinero.com, explicó cómo está adelantando el Ministerio la tarea que le corresponde, luego de la decisión de la Corte Constitucional de tumbar las pensiones altas a magistrados y congresistas, que ahora no podrán superar los 25 salarios mínimos ($14.608.000), cifra sobre el que se rigen las pensiones del resto de los ciudadanos.

El Jefe de la cartera del Trabajo también defendió el proyecto de reforma pensional, que espera se tramite en el Congreso de la República en la segunda legislatura del 2013. Dijo que no es una reforma asistencialista y que por el contrario, se trata de “un sistema solidario, en el cual haya una contribución del Gobierno a las pensiones bajas y que sea transparente el subsidio que recibe, pero que el esfuerzo de las pensiones altas sea un esfuerzo de ahorro individual”.

En otros temas, el Ministro le contó a Dinero.com cómo se trabajará en los derechos que reclaman los taxistas y pequeños y medianos mineros en cuanto a la formalización laboral.

La reforma pensional…

¿Cuál ha sido el manejo que le ha dado el Ministerio de Trabajo a la decisión que tomó la Corte Constitucional de quitar las famosas ‘pensiones millonarias’ a congresistas y magistrados?

El Gobierno tiene establecido un comité de pensiones de régimen de prima media entre varias entidades que son administradoras, ese comité examinó la sentencia de la Corte y sobre esa base hizo una comunicación a las administradoras de pensiones sobre el primer plazo que pone la Corte, que es el no pago de pensiones superiores a 25 salarios mínimos. El segundo componente lo está trabajando este comité que es la reliquidación de las pensiones de ley Cuarta, que eso lo tienen que hacer varias administradoras y el comité está trabajando en producir las instrucciones correspondientes.

Recientemente, el procurador, Alejandro Ordóñez, solicitó que se anule este fallo de la Corte Constitucional, ¿qué piensa al respecto?

Yo no pienso, sino que acato lo que dice la Corte, esa es mi obligación.

¿Los colombianos pueden esperar que con la reforma pensional, que plantea el Gobierno, no se repitan casos de evidente inequidad en el sistema de pensiones?

La reforma pensional lo que busca es acabar con la inequidad pensional. Que los subsidios sean uniformes, básicamente orientados a las personas de menores salarios y menores pensiones. Y no como hoy que los subsidios están orientados a las pensiones de más alto valor.

Nómbrenos los casos más críticos que vive el sistema pensional colombiano, que mejorarán sustancialmente con la reforma…

Inequidad es uno, hoy el sistema de prima media es inequitativo. Las más altas pensiones reciben subsidios, hay inequidad entre los dos sistemas, el de ahorro individual y el de prima media, o sea dos personas con la misma historia laboral no tienen liquidada la misma pensión en los dos regímenes. La otra inequidad es entre quien tiene pensión y quien no tiene pensión.

Entonces, la reforma busca atacar la inequidad, segundo mejorar la cobertura del sistema de pensiones y del sistema de protección a la vejez, es decir pasar de 41% que es la cobertura hoy entre pensiones al 83%, con mecanismos alternativos al sistema pensional como el programa Colombia Mayor. Por último se busca que el sistema sea sostenible.

Gremios como Asofondos y los representantes de los trabajadores han dicho que esta reforma es asistencialista…

No, precisamente lo que la reforma busca es un sistema solidario, en el cual haya una contribución del Gobierno a las pensiones bajas y que sea transparente el subsidio que recibe, pero que el esfuerzo de las pensiones altas sea un esfuerzo de ahorro individual.

Formalización laboral

Los taxistas reclaman formalización laboral, ¿cómo les va a garantizar el Ministerio este derecho?

A los taxistas no se les está haciendo contrato laboral por diversas circunstancias que en nuestra opinión no son justificadas. Lo que se usa es un mecanismo que es una especia de arriendo, una empresa operadora es la que tiene licencia para operar y tiene unos taxis que algunos son propiedad de la empresa y otros son de otros propietarios. Entonces, los conductores de taxis, según la ley, deben ser empleados con contrato de las empresas afiliadoras, pero se usa un mecanismo que es un arriendo de taxi que se usa para no hacer contrato laboral, el conductor entrega un producido por día y se paga su propia seguridad social. Entonces ahí está el centro del debate: ¿quién debe pagar la seguridad social? De acuerdo con la ley y la opinión del Ministerio de Trabajo, debe ser la empresa afiliadora, deben ser contratos laborales.

Nosotros estamos en la línea de que debe ser un contrato laboral con la empresa afiliadora. Pero por ejemplo, el Distrito (Bogotá) tiene otra teoría y es que debe haber un subsidio para que los conductores de taxi sean independientes y se afilien a la seguridad social dándoles un subsidio, liberando de la responsabilidad a las empresas afiliadoras. Y esa es la controversia, que sólo nos lleva a que los taxistas no tienen seguridad social.

Y entonces, ¿cómo darle cumplimiento a esa ley?

Pues ahí estamos nosotros, el que no cumpla se sanciona y en ese proceso estamos, pero más que sanción es de convicción, es algo que se tiene que hacer.

Pequeños y medianos mineros reclaman también formalización laboral, de hecho anunciaron que irán a paro, ¿qué pasa en este caso?

Hay varios temas, los mineros que son empleados pues deben ser tratados como empleados con un contrato, los independientes que son los mineros artesanales, tienen que estar cotizando al sistema pensional y al riesgo, pero a veces los ingresos no les da para el mecanismo de cotización al sistema pensional, entonces se está poniendo en marcha lo que se llama beneficios económicos periódicos, que es un sistema de ahorro por debajo del salario mínimo para que ese tipo de poblaciones trabajadoras, puedan ahorrar y tener un subsidio al final de la vida laboral del Gobierno para tener un ingreso por el resto de la vida.