Home

País

Artículo

Ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

“La política de hoy es más compleja y sofisticada” Bachelet

La ex presidenta de Chile, afirmó que América Latina debe transitar hacia la economía del conocimiento. Resaltó la necesidad de invertir en educación e innovación y aconsejo a los candidatos presidenciales.

3 de junio de 2010

Invitada como conferencista al Foro de Gestión Pública Efectiva, la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet afirmó que las políticas de hoy son más complejas y solidificadas que las de ayer y que este es el desafío inmediato para los países de América Latina. De igual manera resaltó que los múltiples retos sociales en la región deben ser superados si se transita hacia una economía del conocimiento.


“Esta economía es aquella en la que los países, por medio de la capacitación de sus ciudadanos, potencian la productividad y por lo tanto se hacen más competitivos”, comentó la ex presidenta.

Michelle Bachelet se refirió a los Indicadores globales de competitividad como el del World Economic Forum que indican que todavía faltan muchas tareas pendientes para recorrer el segundo camino para el desarrollo. En el ranking 2009-2010 de las 22 economías “rankeadeas” de América Latina y el Caribe, sólo tres se ubican entre las 50 economías más competitivas del mundo.

Sin embargo, el informe destaca que la situación de la región es bastante esperanzadora. “Si queremos superar los desafíos presentes y alcanzar más altas metas de desarrollo, debemos transitar hacia la innovación y competitividad que va hacer la dominante post crisis”, resaltó la ex presidenta.

Para Michelle Bachelet, es necesario invertir más y urgentemente en el capital humano. Por ejemplo, en América Latina actualmente existen alrededor de 250.000 investigadores, mientras que en los Estados Unidos hay más de 1.5 millones, Japón cuenta con 700.000 y Alemania 248.000. “Para poder innovar tenemos que tener una investigación de punta”, afirmó.

Por otra parte, la ex presidenta aseguró que la integración de todos los países en la región es una obligación de todos los gobiernos, dónde debe primar la unión y las necesidades de la región, sin importar las diferentes ideas económicas y políticas.

Además de redoblar los esfuerzos que permitan a la región incrementar sostenidamente la productividad que es la base de la competitividad. Es necesario fortalecer la alianza público privada. No basta con estrategia globales y nacionales sino también con una mirada desde lo local. “Todos esos esfuerzos se traducen a largo y corto plazo en mayor crecimiento económico, inclusión e igualdad de oportunidades”, comentó la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet.

Consejos para el próximo presidente de Colombia

Michelle Bachelet les recomendó a los candidatos Juan Manuel Santos y Antanas Mockus que una de las cosas que cualquier gobernante debe evitar es la generación de expectativas que después no va a poder cumplir. “El futuro presidente debe presentar un programa de gobierno serio, responsable y seguro que no son promesas que se las lleva el aire, si no compromisos que va a cumplir”, afirmó la ex presidenta.

El próximo gobierno colombiano debe luchar por el crecimiento y la inclusión social atacando la pobreza, elementos esenciales para aumentar la competitividad. “Estamos hablando de asumir un enfoque desarrollista donde el Estado asuma un rol competitivo”, resaltó.

La ex mandataria, que dejó su gobierno con el 87% de popularidad, él más alto en la historia chilena. La razón está en un estilo de liderazgo que infundió confianza.

“Entender que la presidenta es de todos los chilenos, buscar grandes acuerdos nacionales frente a grandes temas, así como fomentar las políticas de Estado frente a las políticas de Gobierno y sobre todo asumir que Chile tenía que ser exitoso económicamente pero al tiempo generar prosperidad para todos", afirmó.

Las cualidades de un líder son la honestidad y el compromiso. Los gobiernos deben alejarse de la practicas corruptas y aumentar la participación de la gente en la toma de decisiones. “Debemos sacar a nuestros pueblos de la pobreza, darles igualdad de oportunidades”, comentó.