Home

País

Artículo

Contraloría investiga sobrecostos en un contrato adjudicado para la remodelación de la torre de control del Aeropuerto Internacional ElDorado.

Infraestructura

La otra pata que le sale a ElDorado

La Contraloría investiga por qué la Aerocivil adjudicó la remodelación de la torre de control a una propuesta $23 mil millones más costosa y con menores exigencias en la calidad.

16 de enero de 2013

Una investigación de la Contraloría General de la República revela que la Aerocivil habría adjudicado la remodelación de la torre de control del Aeropuerto Internacional ElDorado a una firma que realizó una propuesta más costosa y con menores especificaciones de calidad.

Según el ente de control, una primera propuesta se realizó en 2010 por $20.124 millones. La segunda, según el contralor delegado para la infraestructura Nelson Izaciga, fue por cerca de $45 mil millones. A ésta última se le cedió el contrato.

En entrevista con Caracol Radio, Izaciga explicó que “se adjudicó la construcción de una torre 10% menos alta con relación a la propuesta del 2010, que se otorgó por 80 metros y en el 2010 era de 88 metros; el fuste que era de 12 metros ponen de 6 metros de diámetro, es decir, lo reducen a la mitad; el espesor que era de 50 cm, lo pasan a 30cm; y la cimentación y pilotaje que era de 45 metros lo bajan a 42 metros”.

De acuerdo con lo anterior, se presentó un sobrecosto por $23 mil millones con el segundo contrato otorgado.

Frente al tema, la Aeronáutica Civil asegura que fue muy cuidadosa y respetuosa de la legislación vigente para  adelantar los procesos necesarios que concluyeron en la contratación de la construcción de la  Torre de Control y Centro de Gestión Aeronáutico de Colombia para el aeropuerto de El Dorado a precios de mercado.

Explica que para el debido proceso adelantó una consultoría con un experto en el tema aeroportuario (Consorcio INECO+GOP), quien entre otras obligaciones tuvo bajo su responsabilidad realizar el estudio de mercado atendiendo los principios rectores en materia de contratación estatal, para lo cual fue tenida en cuenta y analizada la propuesta presentada por el Concesionario OPAIN S.A., en el año 2010.

También aclara que el presupuesto presentado por el Concesionario Opain de manera preliminar fue de $35,425 millones y no se encuentra al nivel de detalle que permita afirmar que existe un sobrecosto por la cuantía de $23,362 millones.

Por ello, la Aerocivil pone a disposición de los entes de control los estudios de mercado y demás documentos que evidencian que la contratación se efectuó en debida forma y en todo caso ajustado a los precios de mercado.