Home

País

Artículo

La encuesta permite observar que el 54% de las personas encargadas de las áreas de recursos humanos aspira a hacer contratos este año

Laboral

La mitad de las empresas en Colombia contratará personal en 2012: sondeo

Un informe de ZonaJobs señala que los mayores incrementos de personal se darán en las empresas que manejan comercio exterior, teniendo en cuenta la culminación de acuerdos comerciales.

22 de enero de 2012

El sondeo sobre perspectivas laborales para 2012 que realizó el portal de empleos ZonaJobs, dice que el 54% de las personas encargadas de las áreas de recursos humanos aspira a hacer contratos este año.

Entre tanto, el 38% cree que sus nóminas se mantendrán estables, y solo 8% asegura que disminuirán.

De acuerdo con Eliseo Sánchez, gerente comercial de ZonaJobs en Colombia, este resultado ratifica el buen momento por el que atraviesa la economía colombiana.

Con base en la investigación, el mayor movimiento de nuevos empleos estará relacionado con comercio exterior, teniendo en cuenta el incremento de las exportaciones y las importaciones al margen del TLC con Estados Unidos, así como los demás acuerdos comerciales que aspira a firmar el Gobierno con otros mercados.

Con amplia diferencia sobre la primera opción, otro campo en el que se estima que habrá una dinámica positiva en materia de contrato de personal es almacenamiento, logística y distribución, y, en menor medida, sistemas, producción y atención al cliente.

Los menores cambios se darán a nivel gerencial y directivo.

Otro dato que se desprende del sondeo de Zonajobs tiene que ver con el número de nuevas plazas que llenarán las empresas colombianas en 2012.

La gran mayoría de los encuestados, es decir 54%, considera que la planta de personal de sus empresas se incrementará de una a diez personas, en tanto que 27% cree que esta lo hará entre 11 y 30 empleados nuevos.

Al indagar sobre las motivaciones que impulsarán a las empresas a ampliar su equipo humano, las respuestas se inclinan principalmente por dos razones: crecimiento de la empresa y nuevos proyectos, con 51% y 49%, respectivamente.