Home

País

Artículo

Solo el 10% de los bogotanos se mueve en vehículo particular.

Movilidad

La mitad de los bogotanos "tira infantería"

En la capital del país, el viaje a pie es el más frecuente en los estratos 1, 2 y 3, mientras que el automóvil, lo es en los estratos 4, 5 y 6.

25 de septiembre de 2012

En un estudio promovido por la Secretaría de Movilidad, se encontró que el modo más empleado para movilizarse en Bogotá es la caminata con el 46% del total de viajes diarios.

En segundo lugar, aparece el transporte público: 20% transporte público colectivo, 9% TransMilenio y 1% transporte intermunicipal. El automóvil particular capta el 10% de los viajes y el taxi el 4%. El estudio señala, como dato para destacar, que el automóvil particular hace uso del 90 por ciento de la infraestructura vial de Bogotá.    
 
El viaje a pie es el más frecuente en los estratos 1, 2 y 3, en contraposición, el viaje en automóvil es el más usado en los estratos 4,5 y 6. El transporte público colectivo y transporte público masivo -TransMilenio- son un modo especialmente importante en los primeros cuatro estratos.
 
El transporte público, que es después de la caminata la forma más importante de moverse en la ciudad y el modo motorizado preferido por los bogotanos para viajar, tiene como principal actor al transporte público colectivo. Esta forma de transporte capta el 66% de los viajes de este segmento.
 
El transporte público masivo TransMilenio le sigue con el 27% del total de viajes. A este último hay que sumarle un 2% correspondiente a las personas que utilizan solo los servicios alimentadores, vale anotar que son personas que habitan en inmuebles clasificados en estrato 1, 2 y 3.

El 5% restante se debe repartir entre el transporte informal y el transporte  intermunicipal. TransMilenio es importante porque capta más del 20% del total en cada uno de los seis estratos.
 
Otro dato para tener en cuenta es que el uso del transporte público se da principalmente en hombres y mujeres de entre 20 y 60 años.