Home

País

Artículo

Ninguno de los alcaldes cuestionados ganó el domingo. | Foto: Guillermo Torres

Elecciones 2011

La mira puesta sobre los ganadores cuestionados

Nueve de los gobernadores electos están en la lista de candidatos con problemas de corrupción o de otros delitos. Ninguno de los alcaldes cuestionados ganó el domingo.

30 de octubre de 2011

Dinero.com publicó una lista de candidatos a las alcaldías y gobernaciones que tenían problemas legales o cuestionamientos por corrupción, vínculos con grupos ilegales y otros delitos. De la lista de nueve candidatos a las gobernaciones y seis a las alcaldías, finalmente el domingo fueron elegidos seis gobernadores y ninguno de los alcaldes.

En las gobernaciones quedaron Julio César Guerra en Sucre, Richard Alfonso Aguilar en Santander, Juan Carlos Gossaín en Bolívar, Luis Miguel Cotes en Magdalena, Juan Francisco Gómez en La Guajira y Carlos Alberto Botero en Risaralda. Estos nombres están en general, como figura en el informe, vinculados a paramilitares o narcotraficantes.

La analista Claudia López aseguró en su cuenta de Twitter que el detenido Juan Carlos Martínez Sinisterra, ganó sus 4 principales apuestas: las gobernaciones de Valle, Sucre, Magdalena y Casanare.

Ninguno de los candidatos a las alcaldías consiguió ser elegido. Sin embargo, al cierre de esta nota, todavía en Pasto se disputaban el primer cargo de la ciudad, Pedro Vicente Obando y Harold Guerrero. Obando tiene denuncias por presuntamente haber entregado dinero a comerciantes de sanadresitos a cambio de votos.

En Pereira la elección también fue reñida entre Juan Manuel Arango y Enrique Antonio Vásquez. Arango, investigado por detrimento patrimonial al municipio, perdió por pocos votos.

“Ahora es el turno de la ciudadanía para evitar que campee la corrupción o el delito en los departamentos en los que fueron elegidos. El riesgo aumenta por cuenta del reparto de regalías que empezarán a recibir”, le dijo a Dinero.com un analista político.



Los perdedores
Los candidatos cuestionados perdieron en casi todas las alcaldías. Luis Pérez en Medellín, Andrés Cristo en Cúcuta, Gonzalo Gómez en Valledupar y Alejandro Palacio en Santa Marta. En los departamentos solo perdieron , Víctor Raúl Oyola en Córdoba, Arturo Calderón en Cesar y Luis Fernando Caicedo en el Tolima.