Home

País

Artículo

Durante el primer trimestre de este año se construyó el equivalente a lo que se ejecutaba en todo un año en la década pasada.

Construcción

La infraestructura está pidiendo pista

De mantenerse el ritmo de ejecución visto en el primer trimestre, se igualará o superará la meta de 300 kilómetros de dobles calzadas en todo el 2013.

2 de mayo de 2013

Un muy buen arranque tuvo el 2013 en materia de infraestructura al registrarse la construcción de 50 kilómetros nuevos de doble calzada, y la rehabilitación de más de 81 kilómetros en las concesiones viales en el país, reportó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La ministra de Transporte, Cecilia Álvarez Correa-Glen, afirmó que durante el primer trimestre de este año se construyó el equivalente a lo que se ejecutaba en todo un año en la década pasada.

Por su parte, el presidente de la ANI, Luis Fernando Andrade, estimó que de mantenerse el ritmo de ejecución visto en el primer trimestre, se igualará o superará la meta de 300 kilómetros de dobles calzadas en todo el 2013.

“Estamos construyendo a un ritmo récord. Hay que asegurarnos que a futuro mantengamos y aceleremos ese ritmo de construcción. Aquí la ejecución es nuestra ruta”, afirmó Andrade.

Carreteras


El funcionario destacó que en este momento se encuentran abiertos en su fase de precalificación 9 proyectos de carácter vial, de un total estimado de 42 correspondientes a la Cuarta Generación de Concesiones, el programa de infraestructura más ambicioso en la historia del país.

Cabe mencionar que para los proyectos de Girardot – Puerto Salgar y Mulaló – Loboguerrero se registró un récord de manifestaciones de interés con amplia participación de empresas colombianas.

Ferrocarriles


Andrade también dijo que se han recibido 23 iniciativas privadas para la construcción de infraestructura vial, de las cuales existen 3 en etapa de pre-factibilidad y 8 en etapa de evaluación.

También destacó la apertura de la licitación para la rehabilitación del Ferrocarril Central, que contempla los corredores Bogotá – Belencito y La Dorada – Chiriguaná, con un presupuesto de obra e interventoría de 203 mil millones de pesos.

Igualmente se han recibido 7 proyectos de iniciativa privada para la construcción de ferrocarriles, de los cuales existen 2 en etapa de pre-factibilidad y 4 en evaluación.

Puertos

En materia portuaria, Andrade destacó las oportunas inversiones efectuadas por los concesionarios portuarios para ponerse a tono de cara a los tratados de libre comercio firmados por Colombia con otros países, las nuevas normas de protección ambiental de litorales, y a la ampliación del Canal de Panamá.

Al respecto mencionó las inversiones realizadas en Puerto Nuevo, terminal ubicado en Ciénaga, Magdalena, desde el cual el pasado 20 de abril se realizó la primera exportación de carbón de este año, correspondiente a 160 mil toneladas con la más moderna tecnología de transporte y protección medio ambiental.

Del terminal Puerto Brisa, ubicado en Dibulla, Guajira, Andrade resaltó que se ha avanzado en un 92% en el dragado del canal de acceso, así como culminación en la construcción de un viaducto de 1189 x 8 metros.

Al mencionar los avances del terminal marítimo Puerto Bahía, en Cartagena, destacó el inicio de la construcción de su muelle y los tanques, simultáneo con la terminación de la adecuación de los terrenos en patios.

Indicó finalmente en este tema que las nuevas iniciativas portuarias totalizan más de mil millones de dólares durante el 2012 y 2013.

Aeropuertos

En el sector aeroportuario, la ANI está estructurando el terminal de Barranquilla, el cual requiere una inversión estimada de 183 mil millones de pesos, y cuya etapa de precalificación empezará en julio de este año.

Paralelamente se están estructurando los aeropuertos de Armenia, Cartago, Neiva y Popayán, terminales que requerirían inversiones estimadas en cerca de 200 mil millones de pesos en total.

Finalmente se informó que la ANI ha recibido propuestas de iniciativa privada correspondientes al Puerto Logístico de Las Américas (Porta) ubicado en Bogotá, que contempla inversiones por 1.3 billones de pesos; así como al Centro Logístico Aeroportuario Cela, con inversiones estimadas en 5.900 millones de pesos.