Home

País

Artículo

Con las concesiones de cuarta generación se adjudicarán en tan solo dos años más de lo que se ha adjudicado en los últimos 20. | Foto: Archivo Semana

Seguros

La infraestructura avanza a paso seguro

El Gobierno Nacional afirma que finalmente arranca la locomotora de la infraestructura gracias al proyecto más ambicioso en materia de construcción vial en Colombia.

3 de abril de 2013

Según el presidente Juan Manuel Santos, las Concesiones de Cuarta Generación, son el plan de infraestructura más grande de la historia de Colombia, pues con éste, en materia vial, “se adjudicará, en tan solo dos años, más de lo que se ha adjudicado en los últimos 20”.

Ante la envergadura de estas concesiones, es de vital importancia conocer cómo estarán asegurados los contratistas que participarán en el nuevo modelo de licitación. Correcol, Corredores Colombianos de Seguros, explica bajo qué parámetros se protegerá esta gran inversión del Gobierno.

El anuncio de  las concesiones ha generado en Colombia gran expectativa teniendo en cuenta que se busca construir cerca de 30 proyectos viales valorados en $40 billones que beneficiarán el transporte de carga desde y hacia los puntos más lejanos del país.

La apertura de la licitación, que comenzó el pasado 6 de febrero, dio inicio a la carrera por la construcción de 550 kilómetros en las vías: Perimetral Oriental de Cundinamarca, la autopista Girardot-Puerto Salgar, el tramo Mulaló-Loboguerrero (Valle) y la vía Cartagena-Barranquilla; y se estima que la inversión total para estos cuatro proyectos iniciales, será de 4 billones de pesos.

En vista de la magnitud de la inversión en materia de contratación y los posibles problemas legales que puedan surgir, Correcol, Corredores Colombianos de Seguros, nos muestra cómo se ha preparado el sector seguros para recibir los retos de las Concesiones viales que han generado tanta expectativa.

Novedad que ofrece las Concesiones de Cuarta generación

En el nuevo modelo licitatorio, se destaca el hecho de que solamente se le pagará al concesionario cuando las obras se encuentren listas, es decir que se incorpora el concepto de pago por disponibilidad, como forma de remuneración del contratista.

Como su nombre lo indica, este esquema condiciona el pago del Estado a la disponibilidad y uso de la vía concesionada. Por lo tanto, el contratista sólo recibirá su contraprestación cuando la obra esté disponible y en uso; mientras esto no ocurra, no se podrá recibir el dinero recaudado por cobro de peajes ni las vigencias establecidas, pues con este nuevo modelo, se está hablando de una inversión cercana al 3% del Producto Interno Bruto.

¿Qué respaldo ofrece el sector asegurador?

Frente a la magnitud de este panorama, Miguel Alfredo Agudelo, Gerente Comercial de Correcol S.A., afirma que los expertos en seguros se han venido fortaleciendo con el fin de afrontar los retos venideros y así poder atender las necesidades que presenten los contratistas.

Agudelo sostiene que el acompañamiento de los corredores de seguros y de las aseguradoras está presente desde que inicia el proceso de licitación, buscando lograr procesos efectivos en la búsqueda de las coberturas requeridas.

Según Correcol S.A., los seguros ofrecidos para este tipo de concesiones, son:

  • Garantía de Cumplimiento: que contiene los amparos en la etapa precontractual de seriedad de oferta previniendo también  la etapa contractual con las coberturas de cumplimiento, el buen manejo de anticipo y  prestaciones sociales; mientras que en la etapa post contractual, cubre la calidad de los bienes suministrados y la estabilidad de las obras.
  • Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual: se recomienda que como mínimo se cuente con amparos de predios labores y operaciones, contratistas y subcontratistas, vehículos propios y no propios, patronal, gastos médicos y responsabilidad civil cruzada.
  • Póliza de todo riesgo, contratistas y obra civiles terminadas: el objetivo de este amparo es cubrir la obra en su proceso y la misma cuando ya está terminada, tanto por eventos de aire, tierra y agua así como riesgos de la naturaleza; además de actos malintencionados de terceros, hurto calificado, una cobertura de lucro cesante y propiedades adyacentes.

Asimismo, Correcol S.A., en cabeza de su Gerente Comercial, expone que para decidir si aseguran o no a un contratista, las aseguradoras evalúan el riesgo moral, la capacidad técnica y financiera, y las contragarantías que pueda ofrecer. Para tal fin, solicita un certificado de existencia y representación legal, los estados financieros con sus notas, la declaración de renta y el brochure o récord de obras que la firma ha presentado.
 
Ante los inconvenientes y reclamaciones más comunes con el modelo de concesiones, Agudelo resalta que el inconveniente más frecuente ha sido el atraso en las obras originado por problemas climatológicos, los cuales, como consecuencia, fuerzan a las entidades contratantes a prorrogar el tiempo de ejecución de las mismas. Por otro lado, resalta el mal manejo de los dineros del anticipo realizado por algunos pocos constructores, los cuales han generado problemas de corrupción por todos conocidos.

Colombia no puede continuar retrasada en materia de infraestructura, ni puede competir con países que poseen excelentes vías de comunicación, si no se desarrollan efectivamente los proyectos anunciados por el Gobierno.

El sector asegurador no es ajeno a esta expectativa y considera que “este es un punto esperado por todos, el cual dará dinámica al sector asegurador, ya que en el 2011 únicamente se invirtieron 6 Billones en infraestructura, lo cual equivale al 1 % del PIB”, afirma Agudelo.

Para Correcol S.A., esta inversión en infraestructura, generaría un movimiento en el mercado asegurador en los ramos de Cumplimiento y Responsabilidad Civil Extracontractual, así como en el área de generales, moviendo además el ramo de seguros de vida, de automóviles, entre otros.

De igual forma, el Gobierno Nacional afirma que las obras se ejecutarán en un plazo no mayor a 6 años, garantizando la calidad, y la celeridad, pues la infraestructura se necesita lo más pronto posible con miras a hacer de Colombia una nación más competitiva.