Home

País

Artículo

Congreso Confecámaras 2016 en Cartagena. | Foto: Foto: Confecámaras

CONFECÁMARAS 2016

La inflación ya está cediendo según MinHacienda

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, dijo en el congreso Confecámaras que el Índice de Precios al Productor (IPP) ya muestra que la inflación está comenzando a ceder. Adicionalmente, Juan Manuel Santos anunció la firma de la paz el 26 de septiembre en Cartagena.

2 de septiembre de 2016

La inflación ya comenzó a bajar según Cárdenas, pues el IPP cayó 1,1% y la caída del precio de los alimentos en este índice es del 7%, por ende se espera que el dato de la inflación, a revelar por el Dane el próximo lunes 5 de septiembre, sea bajo. “Esto nos da tranquilidad sobre la decisión que tomamos en la Junta Directiva del Banco de la República”, añadió Cárdenas refiriéndose a la decisión de mantener estable la tasa de interés.

Cárdenas dice que la repercusión de la paz en la economía será positiva y traerá al país divisas, turismo e inversión. Añadió que el dólar se mantendrá estable por efecto de la estabilidad de los precios del petróleo y dejará de imprimir presiones inflacionarias.

Con respecto al crecimiento, Cárdenas afirma que se afectó por la baja producción de alimentos y el programa para ahorrar energía durante el fenómeno de El Niño que hizo que, por ejemplo, muchos negocios cerraran más temprano, entre otras razones.  “Es mejor que otros países de Latinoamérica. 2,5% no es lo que estábamos esperando pero relativamente vamos bien”, agregó.

Según Cárdenas, la reforma tributaria que será presentada en las próximas semanas estará pensada para resolver el panorama tributario de los próximos 10 años por lo menos y busca unificar en un solo impuesto el gravamen de las empresas y aliviar su carga tributaria para ser más competitivos como país.

La paz se firmará en Cartagena este 26 de septiembre

En la clausura del congreso de Confecámaras 2016, el presidente Juan Manuel Santos dijo en su intervención que “la paz se firmará en Cartagena el 26 de septiembre en honor a San Pedro Claver, quien ha sido proclamado como el gran defensor de los derechos humanos”.

Adicionalmente, Santos reiteró su compromiso con la reforma estructural que necesita el país para mejorar los niveles de competitividad, resaltó la importancia del Plan de Desarrollo Productivo y afirmó que está preparando una gran “cruzada contra los corruptos”.

El Primer Mandatario resaltó la agenda cubierta durante el Congreso en la que se presentaron temas con enfoque al posconflicto y el actual proceso de paz. “Todos ustedes hacen hechos de paz”, manifestó a los empresarios a quienes convocó a ir a sus regiones y retransmitir el mensaje de los acuerdos. “Vayan a sus regiones con la tranquilidad de que lo que hemos hecho ha sido bien analizado, analizando costos y beneficios. Tratamos de obtener el máximo de justicia que nos permite la paz”, señaló el mandatario. 

Por su parte, Humberto de la Calle afirmó en su intervención que si el plebiscito arroja un resultado negativo, se estima que pasarían aproximadamente 10 años más para que los colombianos tengan la oportunidad de volver a tener un acuerdo de esta índole.

El presidente de Confecámaras, Julián Domínguez, en su discurso, señaló que la paz, a la que se refirió como un bien superior,  brindará la posibilidad de pensar con grandeza y proyectar el país a largo plazo.