Home

País

Artículo

| Foto: Getty Images

INDUSTRIA

La industria muestra señales de recuperación

La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) dio a conocer los resultados de la Encuesta de Opinión Industrial Conjunta, en la cual se puede percibir un comportamiento positivo en factores como la producción y en las ventas.

3 de mayo de 2019

En los primeros meses del año los indicadores han permitido reflejar esta situación. Las exportaciones del sector industrial crecieron 7,3%, y si se excluyen sectores como el petróleo y los metales preciosos el crecimiento es del 4,8%.

Por su parte, el comercio al pormenor ha crecido en cifras superiores a los 4 puntos, y el índice de confianza del consumidor ha presenta un aumento de 1,2%.  La producción también reportó buenas cifras ya que aumentó 3,2 %, y las ventas totales crecieron 1,8%.

Otro indicador que reafirma que la industria manufacturera está reactivándose es el uso de la capacidad instalada: en los primero meses del año este se ha ubicado por encima de promedio histórico (76,4%), y ha alcanzado el 78,6%, lo que representa un aumento de 2,7%.

Le puede interesar:Ventas de vehículos crecerían menos que el PIB

El total de la industria manufacturera reportó un aumento de 3,2% en su producción y las divisiones que más crecieron fueron las de alimentos (9,8%), bebidas (8,6%), papel y cartón(4,1), productos químicos (7,7), farmacéuticas (7%)y minerales no metálicos(6,5%).

Las ventas en conjunto crecieron 1,8%, y las industrias que mostraron un mejor comportamiento, fueron aquellas dedicadas a la producción de vehículos automotores (11%), productos químicos (7,4) y  jabones y detergentes  (4,3%).

La industrias que reportaron comportamientos negativos tanto en producción como en ventas, fueron las de producción de básicas de hierro y acero(-5,9% de producción y -3,6% en ventas), Refinación de petróleo, mezclas de combustibles y coquización(-5,1% de producción y -5,1% en ventas), y la de Hilatura, tejetura y acabados de productos textiles(-0,1% de producción y -2,6% en ventas).

En cuanto a los indicadores de inventarios y pedidos, el 89% de los industriales encuestados manifestaron que se encuentran en niveles “altos o normales”.  En el caso específico de los inventarios, el 15,7% de la producción manufacturera los considera altos, 4,7% menos que lo expresado en el mismo periodo del año anterior.

Le puede interesar:Andi alerta sobre disposiciones tributarias en el PND

La encuesta  también dejó ver que los empresarios son optimistas y consideran que los negocios presentan una buena dinámica, ya que el 65% de ellos cree que la situación actual de sus empresas es buena,  un aumento importante considerando que el año anterior  el 57,3% pensaba que esto era así. El  porcentaje de empresas que prevé que la situación  mejorará en un futuro inmediato alcanza el 47,2%, 4,1% mas que en el 2018.

A pesar de estos resultados, la ANDI aclara que no se puede cantar victoria, pues existen otros indicadores económicos que no se comportan favorablemente. Se estima que  la industria manufacturera entre el mes de diciembre de 2018 y los primeros de 2019 ha perdido al rededor de 8.000 empleos.

Además, internacionalmente hay mucha incertidumbre, por la guerra arancelaria y la volatilidad en los mercados, factores que han causado que las perspectivas de crecimiento que ha emitido el FMI para el 2019 muestren una disminución del 0,2%.

Finalmente, la Andi espera que la economía colombiana siga presentando una tendencia positiva, sin embargo, aclara que el crecimiento de la economía debe ser superior al 3,5%, por lo que los industriales se encuentran a la espera de que el país adopte medidas de corto plazo que hagan posible un crecimiento más alto.

Le puede interesar:Cotecmar se mete en los negocios eólicos y de barcos civiles