Home

País

Artículo

En la zona euro los 9,7 millones de unidades significa el casi 14% del mercado mundial. | Foto: Archivo Semana.

Sector Automotor

La industria automotriz de cara a la desaceleración económica mundial

Las diferencias económicas del 2015 se observan entre las economías avanzadas y las emergentes, con destacado protagonismo de Estados Unidos y China. Mientras la situación en Colombia parece moderada por el buen desempeño del consumo, la producción y las exportaciones están más afectadas. ¿Qué está pasando?

Daniel Niño Tarazona
23 de septiembre de 2015

La industria automotriz mundial en agosto ha repuntado tras el bajo dato de julio llegando a vender 69,6 millones de vehículos en el mes. El dato es el mejor observado en 2015 puesto que la industria automotriz venía en un sostenido descenso hasta julio, después de alcanzar un record histórico de ventas con casi 75 millones de unidades a finales de 2014 y comienzos de 2015.

La divergencia en crecimiento económico entre países se traduce en similar desempeño de las ventas de la industria automotriz.

Las economías avanzadas en 2015 llevan casi 1,3 millones de unidades vendidas más que en 2014, explicado por el crecimiento en Estados Unidos de casi 1 millón de unidades hasta alcanzar en agosto las 17,7 millones de unidades, 25,3% del mercado mundial.  La Eurozona también crece en 2015 con algo más de 200.000 unidades pero es compensada por una caída en igual cantidad de unidades en Japón.

En la zona euro los 9,7 millones de unidades significa el casi 14% del mercado mundial y su favorable desempeño se explica por el repunte económico y de unidades vendidas en España, Portugal e Irlanda desde comienzos del 2013.

En el caso de las economías emergentes, se han dejado de vender cerca de 2,6 millones de unidades en 2015. Tras superar a comienzos de 2014 los 38 millones de unidades, en los últimos meses apenas se superan los 32 millones de unidades mensuales. Incluso el nivel de ventas en julio llegó a su nivel más bajo de los últimos casi tres años.

La caída en las ventas en países emergentes se explica principalmente pero no exclusivamente por China. En dicho país se superaron los 22 millones de unidades a comienzos del año pero en julio y agosto se vendieron 18,4 y 18,8 millones de unidades, lo que significa una caída en la cantidad de unidades similar a la de todo el mercado mensual de vehículos de Alemania o India. Sin embargo sigue siendo el principal mercado mundial con el 27%.

Aunque en varias economías emergentes las ventas de vehículos se han sostenido o crecido como México, India, Polonia o República Checa, si han estado muy afectadas en Rusia y Brasil. En este último caso incluso han disminuido en casi 200.000 unidades en los últimos meses.  Una encuesta realizada en Brasil deja evidencias que ante la más profunda y extendida recesión, un 83% de las personas esperan ahorrar más este año y piensan recortar su consumo

¿Qué está pasando en Colombia?

Según datos de la encuesta de opinión conjunta de la ANDI entre enero y julio la producción de vehículos cae un 2,7% y las ventas al mercado nacional caen 4,7% y las ventas totales se contraen 7,1%. En el informe de venta al por menor del DANE en julio, allí se indica que en el año corrido las ventas de vehículos caen 6,8%.

Por su lado Econometría y el Comité Conjunto con ANDI y FENALCO muestran que de las unidades vendidas en Colombia este año, las ventas nacionales caen 4,3%. Los datos de dicho informe se estima  que en 2015 las ventas acumuladas a julio superan en 0,9% las observadas al mismo mes en 2013.



Similarmente, la información indica que tras una fuertes caídas en abril y mayo, el mercado se ha estabilizado, cayendo 3,9% en julio. Este dato para julio coincide con el de DANE de 4% en las ventas de comercio al por menor del mes.

Aunque por el lado del consumo la caída en la venta de vehículos es relativamente un aterrizaje suave, por lo que se estima que en 2015 las ventas se mantendrán en unos 300.000 unidades en el año, si preocupa la actividad en la producción y en las exportaciones y en especial si como parece se están empeorando las cifras con la nueva información disponible.

En el caso de las exportaciones, en julio cayeron 58,3% frente al mismo mes del año anterior y en lo corrido de 2015 a julio caen 5,9%

 


Fuente DANE, cálculos DINERO

Las exportaciones se explican por el débil momento económico de América Latina. En el último reporte de producción industrial del DANE, la producción de la industria de vehículos cayó 21,8% de forma que en lo corrido del año la caída es de 5,1% (muy superior a la que indica la ANDI).