Home

País

Artículo

SEGUROS

La industria aseguradora sufrió un duro golpe por el coronavirus

Según Fasecolda, las primas al primer semestre alcanzaron el monto de $14,26 billones lo que representa un crecimiento nominal del 1,1% y real del -1.1% con relación al mismo periodo del 2019.

23 de agosto de 2020

La disminución en la adquisición de productos para proteger la vida y el patrimonio de cada asegurado se ha visto influenciado, entre otros, por factores como el desempleo, el aumento de la cartera de crédito, la no disponibilidad de ahorro y, especialmente, a que en épocas de restricción económica las personas dan prioridad los gastos relacionados con sus necesidades básicas, alimentación, educación y vivienda, entre otros.

La pandemia y las medidas de contención han tenido mayor incidencia en las rentas vitalicias (-33% nominal), desempleo (-13%), autos (-11%), Soat (-6%), sustracción (-6%), riesgos laborales (-2%), accidentes personales (-4%) y transporte (-1%).

Lea también: Cuatro ‘startups‘ que facilitan la implementación de la factura electrónica

Fasecolda señaló que, con relación a la siniestralidad, aunque los resultados a junio muestran una disminución, este indicador no refleja adecuadamente la realidad pues los efectos generales se verán al final de año cuando se contabilicen todas las reclamaciones que, como consecuencia de la pandemia, no se han reportado.

Al mes de junio, Colombia contaba con 2,1 millones de vehículos con seguros voluntario de automóviles, que representa un 26% del número de vehículos que tienen una póliza Soat.

Las restricciones al transporte de pasajeros (aéreo, terrestre, marítimo y fluvial) han limitado la demanda de los seguros de responsabilidad civil para este segmento y que para esta modalidad exige la ley a los operadores.

Lea también: Gobierno amplía los alcances del mecanismo obras por impuestos

Desde que inicio el periodo de aislamiento obligatorio, las aseguradoras han entregado diversos alivios para sus asegurados como: congelamiento de la cobertura, financiación para el pago de primas y descuentos proporcionales a la disminución del riesgo, entre otros.

Cerca de 603 empresas de servicio público de transporte de pasajeros, que corresponde a cerca de 63 mil vehículos se han beneficiado de estas, según informó Fasecolda.

El aumento del desempleo se ha comenzado a evidenciar en las primas de riesgo laborales, con una disminución del 2% en afiliados, al pasar de 10.284.573 trabajadores afiliados al cierre del 2019 a 10.144.184 al término del primer semestre. 

Además, revelaron que el sistema, ha reservado $114.000 millones para el pago de prestaciones asistenciales.