Home

País

Artículo

En Colombia existen 20 productos protegidos con denominación de origen protegida. | Foto: Agrifrutas

Comercio

La importancia de la denominación de origen

Productos naturales, agrícolas, artesanales o industriales colombianos están protegidos con la denominación de origen, así nadie puede utilizar expresiones, imágenes o representaciones que reproduzcan o generen confusión.

10 de octubre de 2013

En Colombia existen 20 productos protegidos con denominación de origen protegida. El queso Paipa, las Achiras del Huila, el sombrero “vueltiao”, la cerámica de Ráquira, la cestería Guacamayas y el Café de Colombia, son algunos de estos.

La denominación de origen es muy importante para quienes quieren posicionar y proteger sus productos. Por esa razón, la Superintendencia de Industria y Comercio y las Gobernaciones de Boyacá y Huila realizarán el seminario “El papel de las Denominaciones de Origen en la Competitividad Rural”, los días 15 y 16 de octubre en Paipa y 17 y 18 del mismo mes en Neiva, con la participación de las diferentes asociaciones productivas oriundas de Boyacá y Huila.

El evento busca fomentar el uso de las denominaciones de origen como herramienta de posicionamiento y representación del valor agregado que da la tierra y los conocimientos tradicionales, los asistentes a este evento tendrán la oportunidad de compartir las experiencias más exitosas de los modelos asociativos en Europa y América Latina.

En febrero de 2013 la SIC lanzó el sello oficial de Denominación de Origen Protegida que podrá ser utilizado por los beneficiarios de las 20 denominaciones de origen que a la fecha se han registrado.

Este símbolo podrá usarse sobre el producto, en el etiquetado, en los embalajes, en la publicidad, en los establecimientos, en las instalaciones y en la documentación que se utilice para la comercialización y promoción de los productos con esta protección que, además, es signo de garantía de originalidad y, por ende, de protección de los consumidores.

La Denominación de Origen, que en Colombia es otorgada exclusivamente por la Superintendencia de Industria y Comercio, prohíbe a cualquier persona no autorizada la utilización de expresiones, imágenes o representaciones que reproduzcan o que generen confusión con la denominación de origen o sus características.