Home

País

Artículo

Juan Manuel Santos, presidente de la República.

Gobierno

La gira de Santos por Reino Unido y Oriente Medio

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, iniciará una gira internacional que le llevará al Reino Unido los próximos 6 y 7 de junio y a Israel y Palestina entre los días 9 y 11 de este mes.

5 de junio de 2013

Fuentes de la Presidencia colombiana informaron a Efe de que el mandatario viajará mañana al Reino Unido, pero no comenzará su agenda oficial hasta el jueves, con una conferencia sobre su política económica y social en la Universidad de Oxford, ubicada a unos 97 kilómetros de Londres.

El pasado sábado, Santos adelantó además que en su viaje a Londres recibirá una distinción "como el país con una de las políticas sociales más efectivas".

"Hemos sido el país que más ha reducido la pobreza en América Latina junto con Perú, y que más ha logrado reducir las desigualdades, por primera vez en nuestra historia reciente, junto con Ecuador", señaló el jefe de Estado colombiano.

El viernes, Santos participará en un foro empresarial que organiza el diario económico Financial Times, que precisamente hoy publicó un especial de varios artículos titulado "La Nueva Colombia 2013", en el que hace un estudio del peso del crecimiento económico en la mejora de la imagen del país, entre otros asuntos.

Debido a su viaje al Reino Unido y Oriente Medio, Santos no podrá asistir a la 43 Asamblea General Ordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) que hoy comienza en Antigua (Guatemala), en la que Colombia estará representada por la canciller María Ángela Holguín.

La segunda fase de la gira internacional de Santos arranca el domingo 9 de junio, cuando el presidente de Israel, Simon Peres, le recibirá en Jerusalén en un acto con honores militares previo a una reunión y un almuerzo privado.

La agenda del presidente Santos está sujeta todavía a cambios de última hora, según señalaron las fuentes, aunque las autoridades colombianas habían detallado anteriormente las principales actividades de la visita.

Entre ellas, estaban previstas visitas al Museo del Holocausto en Jerusalén, a un parque tecnológico y a granjas agrícolas en el marco de la próxima firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Colombia e Israel.

El lunes 10 hay un encuentro empresarial en Jerusalén y después la delegación colombiana viajará a Ramala, la capital administrativa palestina, donde Santos se reunirá con su homólogo, Mahmud Abás, y hará una visita a la iglesia de la Natividad, en la ciudad de Belén.

Santos regresará a Jerusalén el martes 11 para firmar acuerdos de cooperación con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y mantener un posterior encuentro con los demás poderes del Estado.

Esta será la primera vez que un presidente colombiano visita Israel y al mismo tiempo Palestina.

La última vez que un mandatario de este país estuvo en Palestina fue en 1997, cuando Ernesto Samper visitó Ramala.

EFE / D.com