Home

País

Artículo

Los gremios consideran que la economía no tendrá variaciones significativas con esta decisión.

La economía mantendrá su rumbo: gremios

Frente al No al Referendo, los gremios económicos opinan hacia dónde irán los negocios y las reformas que requerirá el país.

26 de febrero de 2010

 

Javier Díaz Molina
Asociación Nacional de Comercio Exterior, Analdex. 

“Independientemente del resultado, los años electorales se caracterizan por incertidumbre y baja actividad económica. Por lo tanto, con el  no al referendo el primer semestre del año no va a ser muy bueno en materia de exportaciones”, agregó el directivo.

Así mismo, comentó que este año puede afectarse un poco más que en los años electorales anteriores debido a la coyuntura, pero no tanto como para preocuparse. “Lo que puede pasar en el primer semestre es que la inversión se paralice, pero no es para alarmarse pues es de esperarse que en el segundo semestre el dinamismo vuelva a la economía”, agregó el presidente de la Asociación.

Adicionalmente declaró que el presidente Uribe deja la herencia de la Seguridad Democrática al próximo mandatario. "Si es el presidente Álvaro Uribe o cualquier otro, lo que primero debe hacer es revisar profundamente los temas fiscales y tributarios del país.

“Es necesaria la definición de una regla fiscal y una reforma tributaria estructural”, enfatizó el directivo.

En materia de exportaciones espera que el crecimiento en el 2010 sea cercano al 10%, es decir, que cierren el año por encima de los US$35.000 millones. 
 

Tulio Zuluaga Revollo
Asociación del Sector Automotor y sus Partes, Asopartes.

El presidente de esta Asociación considera que la suerte del referendo reeleccionista no tendrá un impacto significativo en materia económica para el país. Según Zualuaga, “ el candidato que logre llegar a la presidencia de la República no cambiará en gran medida las políticas que incentiven el crecimiento económico que tiene el país. Cualquiera de los aspirantes a presidente tienen una gran capacidad para manejar adecuadamente el país”.

Guillermo Botero Nieto
Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco. 

Habría sido bueno que la Corte Constitucional hubiera permitido que se votara el Referendo para que hubieran sido los ciudadanos los que decidieran sobre la posibilidad de hacer una nueva elección del presidente Uribe, señaló el presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, Guillermo Botero.

“El país debe abocar una nueva realidad, con candidatos nuevos, que ahora sí cobran vigencia”, dijo. Considera que el país no pasará nada sustancialmente diferente. “En el tema institucional, el mundo no se va a acabar. Hay gente buena que viene atrás”.

Enfatizó su interés por que se mantenga la política de Seguridad Ciudadana. “Nuestro interés es que el tema de la seguridad siga, que no se revierta y que continúe la lucha contra el terrorismo”.

Rafael Mejía López
Sociedad de Agricultores de Colombia, SAC.

“El país fortalece su democracia”, dijo el presidente de la SAC, Rafael Mejía. Destacó que el país sin Uribe seguirá su curso sin problemas.

Ahora, dice, los candidatos van a tener que empezar a ofrecer sus programas, una cosa que hasta ahora no ha hecho. “Van a tratar de coger la Seguridad Democrática, la Cohesión Social y la Confianza Inversionista para ver cómo las amplían y cómo habrá que corregirlas”, dijo. “Tienen la oportunidad de mostrar su visión sobre los grandes temas del país”.

Luis Fernando Londoño 
Asociación de Cultivadores de Caña de Azucar de Colombia, Asocaña.

“Colombia es un país muy sólido democráticamente gracias, entre otras cosas, a la tarea desarrollada por el gobierno de Álvaro Uribe. Considero que Uribe ha realizado una gran gestión. Nos ha devuelto la seguridad hasta dónde ha sido posible, ha generado confianza inversionista y ha trabajado bien en lo social.

Todos los empresarios debemos ser responsables socialmente y trabajar más en este frente, de la mano del gobierno. Es muy importante continuar con las políticas fundamentales del gobierno de Uribe. Trabajar con creatividad para conseguir más generación de empleo, fortalecer la seguridad ciudadana en sectores urbanos y apostarle a un mayor desarrollo de infraestructura como prioridad en la ruta de la competitividad”.

María Mercedes Cuellar
Asociación Bancaria de Colombia, Asobancaria

Prevé que la realineación de las fuerzas políticas que se producirán después de esta decisión, facilitará la toma de decisiones en frentes que necesitan reformas.

Opina que son urgentes al menos tres reformas que debería emprender cualquier persona que ocupe la presidencia. De un lado una reforma tributaria, una reforma laboral y la salud.