| 9/1/2016 3:25:00 PM

Cableoperadores no podrán transmitir Caracol ni RCN sin autorización

La SIC ordenó judicialmente a cableoperadores no retransmitir la señal de Caracol TV y RCN TV. Con esto, los canales privados ganaron un round por la transmisión de la señal análoga a las compañías de TV por suscripción, así va la disputa.

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) ordenó a Telmex (Claro), Telefónica (Movistar), Directv, ETB y UNE abstenecerse de retransmitir la señal análoga (básica) de los canales RCN y Caracol sin obtener su permiso. Los cableoperadores no están de acuerdo con la medida y ya presentaron una apelación.

"La delegatura para Asuntos Jurisdiccionales de la SIC, encontró demostrado que las empresas demandantes tienen la calidad de organismos de radiodifusión y, con sustento en normas internacionales, normas comunitarias y nacionales, tienen la facultad de autorizar o prohibir la retransmisión de sus señales por cualquier medio o procedimiento", señaló la entidad en un comunicado. 

Ya esta pelea había tenido un primer precedente cuando los canales restringieron la retransmisión de su señal en HD semanas antes del inicio del mundial de futbol. Un acuerdo provisional entre canales y operadores permitió la transmisión de los partidos pero desde entonces la señal HD de ambos canales salió de la parrilla de los operadores. 

Para la SIC la obligación que tienen los cableoperadores de ofrecerle a los colombianos los canales de televisión abierta no implica que puedan retrasmitir la señal sin permiso pues eso va en contra de los derechos de autor. 

En este contexto la entidad dijo que las empresas de cable por suscripción tienen varias opciones: obtener la autorización de los canales, darle a sus clientes un selector conmutable; o utilizar cualquier otro medio tecnológicamente idóneo para que sus clientes obtengan la señal de forma gratuita. 

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.