Home

País

Artículo

| Foto: Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales

DIAN

Así va el revolcón en la Dian

El director de la Dian, José Andrés Romero, aseguró que la modernización de la entidad se da con el objetivo de construir una Colombia más honesta.

12 de abril de 2019

Tras la audiencia pública de rendición de cuentas del año 2018 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) que presentó el director de la entidad, José Andrés Romero, se dieron a conocer detalles de la transformación por la que está atravesando la misma.

Romero señaló que para lograr dicho cambio se creó el plan ‘Transformación Dian para una Colombia más honesta‘, que regirá durante los próximos cuatro años y que está enfocado en cuatro pilares: transformación de talento humano, transformación tecnológica, cercanía con el ciudadano y legitimidad.

Le puede interesar: ¿Por qué sigue aumentando el recaudo de impuestos?

En la transformación de talento humano, la entidad cuenta en la actualidad con 10.000 funcionarios activos y 796 provisionales nombrados. En este pilar, el director aseguró que en la pasada Ley de Financiamiento, se logró incluir facultades extraordinarias para expedir el plan de carrera dentro de la Dian y así poder contar con los mejores técnicos del país, que además sean personas íntegras.

En cuanto a la transformación tecnológica, Romero señaló que el sistema que se maneja en la actualidad es "obsoleto", debido a que fue diseñado en 2012 y tras la evolución de la tecnología, requiere un cambio inmediato. "La Dian se merece un sistema de punta, el mejor sistema que funcione, que no se trabe, que sea rápido", dijo.

Sin embargo, sostuvo que el año pasado se tomó la decisión de mantener el sistema antiguo, mientras se construye uno más avanzado.

Le sugerimos: Así quedó la Ley de Financiamiento para los emprendedores

El alto funcionario aseguró además que se está trabajando en las necesidades más urgentes de la entidad en materia de tecnologías como el nuevo modelo de la factura electrónica, el cual promoverá el cumplimiento voluntario y detectará los riesgos a través de la analítica predictiva, la cual proporciona una visión y un contexto para poder entender los datos. Se tendrá también la capacidad de predecir comportamientos de los contribuyentes que manejen la herramienta.

Frente a la cercanía con el ciudadano, manifestó que la idea es convertir a la entidad en la aliada de las personas, con el fin de que la administración tributaria llegue a un nivel superior de confianza y a su vez, que los ciudadanos denuncien los casos de corrupción con total libertad.

En el pilar de la legitimidad, el director afirmó que toda la estrategia de transformación está enfocada en construir una Colombia más honesta.

Lea también: Pequeños operadores turísticos ahora pueden facturar sin tanto problema