| 5/14/2013 4:59:00 PM

La cuota de Emilio Tapia en el Gobierno

El principal implicado y testigo del carrusel de la contratación tiene a su prima socia de negocios, Luisa Sierra Aldana, instalada en la Secretaría General de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap).

El dato no tendría mayor relevancia si no fuera porque el nombre de la señora Sierra aparece en la contabilidad secreta de Tapia en condición de comisionista de contratos durante la administración Samuel Moreno Rojas, exalcalde de Bogotá actualmente detenido en la cárcel La Picota.

La contabilidad, revelada profusamente estos días por medios de prensa y televisión, confirma una serie de denuncias hechas desde mayo de 2010 por Dinero. La revista describió desde aquella época el rol de Luisa Sierra dentro del carrusel.

La hoy directiva de la institución donde se forman los funcionarios de la administración pública trabajó hombro a hombro con su primo en calidad de asesora jurídica de Geos Construcciones y de Geos Consulting, firmas a través de las cuales se canalizaban millonarios contratos de obras públicas que eran adjudicados con el favoritismo como único criterio.

Un abogado que denunció que Tapia había sido uno de los financiadores de la campaña al Senado de Iván Moreno Rojas (asunto que también está confirmado en documentos de la Organización Electoral), aseguró que Luisa Sierra lo visitó en su oficina para ofrecerle dinero a cambio de su silencio, no solo sobre este hecho, sino también sobre los negocios de Tapia con la administración distrital. El abogado exhibió el cheque girado por ella, pero la señora Sierra dijo en su momento que el pago hacía parte de la amortización de una deuda que su empresa tenía con un grupo de cooperativas asesoradas por el abogado.

La funcionaria también es una de las personas más allegadas al ex embajador de Colombia en Venezuela José Fernando Bautista y al concejal de Bogotá Andrés Camacho Casado. Bautista dejó en el cargo en 2011 después de que los medios revelaron unos correos en los que abogaba por la agilización de uso n pagos para las empresas de los primos Nule. Camacho, a su vez, es uno de los concejales investigados dentro del proceso penal por el carrusel.

EDICIÓN 541

PORTADA

La nueva maestría colombiana: cuarenta menores de cuarenta

Estos colombianos están liderando sus campos de acción con talento, ideas innovadoras, pensamiento disruptivo y un propósito trascendente. Desde diferentes regiones, aquí están los líderes que se destacan por sus propuestas y ganas de construir un país diferente. Aquí 4 de sus historias.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 541

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.