Home

País

Artículo

Nación

La cuerda floja de la industria

De acuerdo con Anif, el decrecimiento del sector en -0,05%, a mayo de este año, completó cinco meses de una “dolorosa” recesión industrial.

19 de agosto de 2013

El estudio de la Asociación de Instituciones Financieras, Anif, destaca que la producción de las empresas manufactureras colombianas cae más fuertemente que en Chile (-0.1% variación 12 meses) y está lejos de los resultados aceptables de la industria en Perú (+ 1%) y México (+0.5%).

Según la entidad, las causas del pobre desempeño industrial son tanto de carácter coyuntural como estructural.

En el plano coyuntural

i) la persistente debilidad internacional que frena la demanda de manufacturas
ii) la retracción de la cadena petroquímica local. A nivel internacional, la demanda por bienes se ha visto afectada finalmente por un crecimiento económico mundial débil, caracterizado por una expansión subpar de los Estados Unidos del orden del 2% en 2013, una zona Euro repitiendo la recesión de 2012 a tasas cercanas del -0.6% en 2013 y las economías emergentes en plena desaceleración (China sólo crecería al 7.5% este año).

Factores estructurales

Estos son, según la entidad, los que más impiden al sector industrial crecer a tasas superiores a las del PIB

i) una Enfermedad Holandesa persistente y que ha presionado el tipo de cambio afectando la productividad sectorial, aunque este factor se espera que se empiece a disipar conforme el actual auge minero energético llega a un fin anticipado

ii) la mala calidad de los servicios públicos de todo tipo (infraestructura, justicia, energía, etc.) que hacen aún más costosa la producción fuera de fábrica;

iii) unos costos laborales elevados y un pobre nivel educativo que impiden el surgimiento de nuevos sectores industriales formales e intensivos en I&D.

Insiste en que aunque las expectativas empresariales para el segundo semestre del año (Andi y Fedesarrollo) son elevadas, en parte por los efectos esperados del PIPE, las causas de la retracción industrial requieren soluciones de largo plazo.