| 8/26/2008 12:00:00 AM

La contrapropuesta de Boeing

Para desactivar la amenaza de huelga de algunos de sus principales sindicatos, la fabricante aeroespacial entregará una nueva oferta el viernes.

La administración de la fabricante aeroespacial Boeing presentará el viernes 29 una segunda propuesta laboral que podría revertir la decisión de los principales sindicatos de la empresa de ir a la huelga el próximo miércoles 3 de septiembre. Así lo reveló a Dinero.com en Bogotá, el vicepresidente de Ventas para América Latina y el Caribe, John Wojick.

Señaló que tratarán de entregar la segunda propuesta es esa fecha para que los trabajadores sindicalizados tengan tiempo de evaluarlas durante el feriado largo que se avecina en Estados Unidos por el Día del Trabajo. “Hemos trabajado de cerca con los sindicatos en los últimos meses”, dijo.

El viernes 22 la administración había hecho una oferta que rechazaron los trabajadores y el lunes 25 el principal sindicato de la aeroespacial calificó de tensas las relaciones con la gerencia.

El costo de un paro puede subir a US$3.000 millones mensuales. “Producimos 470 a 480 aviones por año, cerca de 40 al mes. Es por eso que una huelga tiene una enorme implicación para la compañía”, afirmó el ejecutivo.

Las convenciones colectivas tienen una duración que en general es de 3 ó 4 años y será votada de nuevo el miércoles 3. En ese momento podrían aceptar la nueva propuesta, decidir el paro, o regresar a la mesa de negociaciones.

“Queremos conseguir un acuerdo justo, pero también tenemos una responsabilidad fiduciaria. Es una decisión difícil”, concluyó John Wojick.

Los sindicatos que están en la discusión tienen un peso importante en la empresa de 27.000 empleados. Se trata de maquinistas de Seattle, Portland y Whichita agrupados en la Asociación Internacional de Maquinistas, IAM, además de grupos de ingenieros y de otros trabajadores de las divisiones fabricantes de equipos militares.

EDICIÓN 560

PORTADA

¿Llegó la hora del fracking en Colombia?

El país debe decidir pronto. La ausencia de nuevos descubrimientos pone en problemas las prospectivas de autosuficiencia petrolera. Si le dice no al fracking, hay que buscar el reemplazo de unos US$24.000 millones en exportaciones y por lo menos $10 billones en ingresos fiscales.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.