Home

País

Artículo

Bogotá/Cundinamarca y Antioquia ponen la pauta del país en términos de competitividad,

Competitividad

Bogotá sigue mandando la parada

Para la Cepal, Bogotá/Cundinamarca y Antioquia siguen siendo la pauta en el país en cuanto a la evolución de la competitividad.

1 de noviembre de 2013

El Director de la Oficina de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Colombia, Juan Carlos Ramírez, señaló este viernes que en 2012- 2013, la dinámica de competitividad nacional se asocia con un mejor desempeño relativo de los departamentos en los niveles medios, consolidación de los liderazgos, y agrupación más numerosa en los niveles bajos.

El Escalafón de la Competitividad de los Departamentos de Colombia 2012 presenta una actualización de las versiones anteriores realizadas para 2000, 2004, 2006 y 2009, y recoge los resultados más recientes de los departamentos en cinco factores de competitividad: (a) fortaleza de la economía, (b) capital humano, (c) infraestructura, (d) ciencia y tecnología, y (e) gestión y finanzas públicas. Esta versión incluye el análisis de un sexto factor: la seguridad.

El Escalafón de la Competitividad de los Departamentos de Colombia constituye un indicador de desarrollo económico, social e institucional, que expresa cómo los departamentos disponen de diversos activos estructurales con patrones de especialización particulares.

El índice destaca la situación y la evolución de la competitividad de los departamentos:

Líderes: Bogotá/Cundinamarca y Antioquia se afirman como líderes.

Altos y constantes: Valle del Cauca y Santander se consolidan, y Atlántico, Caldas y Risaralda mantienen el nivel.

Mantienen nivel medio alto con progresos a consolidar: Boyacá y Quindío

Entre medio alto y medio bajo, con progresos inestables: Tolima, Meta, Norte de Santander y San Andrés

Mantienen nivel medio bajo con progresos relativos inestables: Bolívar y Huila

Mantienen nivel bajo con progresos relativos a afirmar: Cauca, Cesar, Casanare y Nariño

2 Descienden a coleros con progresos frágiles y pérdida relativa: Córdoba, Magdalena, Sucre, Caquetá y Arauca.

Mantienen condición de coleros
: La Guajira, con deterioro persistente; Amazonas, territorio fuera de serie; Chocó, con asomos de progreso; y Guaviare y Putumayo, con pérdida relativa.

En el concepto de la Cepal, las dimensiones de competitividad presentan unas dinámicas de convergencia y otras de Divergencia:

En el país, la fortaleza de la economía define estructuras y diferencias. Evoluciona hacia una agrupación más numerosa en el nivel inferior, con menor diferenciación entre ellos, y mayor con los niveles medios y superiores.

En infraestructura se registra una mejora generalizada en los grupos medios, con diferenciación y grandes rezagos en los niveles inferiores.

En capital humano se presenta un mayor proceso de diferenciación en los niveles altos, con cierta convergencia en los niveles medio bajos, y menos departamentos que se caracterizan por su mayor rezago.

Ciencia y tecnología es el factor con mayores concentraciones. Se presentan diferenciaciones en los niveles altos, mayores agrupaciones en los niveles medios, y un gran número de departamentos coleros, algunos de ellos con primeros destellos.

En gestión y finanzas públicas se presentan las mayores variaciones de corto plazo. Los líderes se diferencian más de sus seguidores, y un mayor número se agrupa en los niveles inferiores.

En seguridad se registra una mejora generalizada, que permite a algunos de los departamentos mejorar su competitividad relativa, gracias a que las peores condiciones se concentran en pocos departamentos.

Se presenta una mejora generalizada y equitativa en los requerimientos básicos, con rezagos más concentrados y diferenciados en pocos departamentos. Los avances en modernidad, por el contrario, marcan fuertes diferencias entre ellos, y los de competitividad alta se distancian de la mayoría de los departamentos, que se ubican en la parte baja.