Home

País

Artículo

Presidente de AngloGold Ashanti, Rafael Herz | Foto: Dinero.com

Minería

"La Colosa" podría albergar US$36.000 millones en oro

El polémico proyecto aurífero ubicado en Cajamarca (Tolima) y considerado el más grande del país, pasó de tener recursos inferidos por 12,3 millones de onzas de oro en 2010 a 24 millones de onzas actualmente, reveló Rafael Herz, presidente de AngloGold Ashanti.

18 de mayo de 2012

El proyecto La Colosa, de la tercera mayor productora del mundo AngloGold Ashanti Ltd. y considerado el más grande hallazgo de oro en la historia del país, resultó tener mucho más recursos de lo previsto.

Cuando la minera Surafricana descubrió en Cajamarca el depósito La Colosa e inició la exploración, los primeros indicios daban cuenta de que el yacimiento podría contener recursos por 12,3 millones de onzas, es decir, podría contener unos US$18.450 millones en oro.

Pero después haberse reiniciado la exploración suspendida por restricciones ambientales, se pudo conocer en septiembre que la mina ya alcanzaba 16 millones de onzas en recursos inferidos y hoy la cifra llega a 24 millones de onzas.

Así lo reveló el presidente de AngloGold Ashanti en Colombia, Rafael Herz, durante el VIII Congreso de Minería y Petróleo, que culmina este viernes en Cartagena de Indias.

El directivo explicó que del total de recursos inferidos, puede probarse al menos el 50%, es decir, unos 12 millones de onzas, que alcanzarían para producir cerca de 600.000 onzas de oro anuales durante 20 años.
 
Desde agosto de 2010 reiniciaron las labores de exploración de La Colosa, que habían sido suspendidas en febrero de 2008, en medio de restricciones gubernamentales sobre el uso de la reserva forestal en Cajamarca.

La exploración durará por lo menos tres años más y el primer gramo de oro en La Colosa será extraído, en el mejor de los casos, en 2019 y no en 2016 como se tenía previsto inicialmente.

Actualmente el proyecto se encuentra en estudio de prefactibilidad, que culminará en el segundo semestre de 2013, posteriormente vendrá el estudio de factibilidad hasta 2015. Finalmente, los estudios de ingeniería y construcción de la mina tardarán tres años más.

¿Por qué polémico?

El proyecto La Colosa no ha sido recibido ciertamente con bombos y platillos en Colombia, y como la mayoría de los grandes proyectos mineros, tiene simpatizantes y detractores.

Hay quienes dicen que afectará gravemente el abastecimiento hídrico de la región si se le aprueban todas las concesiones de agua que requiere cuando eventualmente llegue a una fase de explotación.

La empresa ya ha tenido problemas con los permisos de agua y después de ires y venires finalmente logró dos concesiones que suman cuatro litros por segundo. Sin embargo, Rafael Herz cree que necesitará más agua en el corto plazo y es consciente de que no obtendrá más licencias.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima (Cortolima) ha sido clara en que en la región están agotados los recursos hídricos para actividades industriales de tal magnitud.

En todo caso, el debate sobre la mesa tiene que ver con que AngloGold reclama claridad y consistencia en las reglas del juego, para que lo pase lo mismo que a Greystar Resources (hoy Eco Oro), que tardó 15 años explorando y hoy tiene suspendido su megaproyecto de oro en Santander por restricciones ambientales.