Home

País

Artículo

Del total de ocupados (20,7 millones de personas), a nivel nacional 14,07 millones se encuentran trabajando en la economía informal (68%).

Nación

La celebración del 1 de mayo

Movimientos sindicales y sociales saldrán a marchar este día del trabajo, como símbolo de protesta por la precaria situación de los trabajadores en el país.

1 de mayo de 2013

Este miércoles se espera una gran movilización social encabezada por la CUT y el conjunto del movimiento sindical y social, que expresará la inconformidad creciente en el país por la desaceleración y la crisis económica, así como por los proyectos de ley de reforma a la salud y pensiones y las regresivas repercusiones de la reforma tributaria que va a marchitar al Sena y el Icbf.

Miles de trabajadores saldrán a las calles en las principales vías de todas las ciudades del país, en Bogotá la cita inicia a las 9 de la mañana desde el Museo Nacional a la Plaza de Bolívar. Se exigirá democracia, paz, soberanía y derechos laborales y se expresará el desacuerdo con los tratados de libre comercio y la violencia antisindical que en lo corrido del 2013 ya ha cobrado la vida de cuatro sindicalistas.

Esto, por situaciones como las que suceden con los empleados estatales y los educadores que están en negociación por formalización, estabilidad laboral y aumentos salariales para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos 10 años.

Esta precaria situación de los trabajadores colombianos se repite en todos los sectores, al observar un aumento del trabajo informal. Según las estadísticas oficiales del Dane, 23,1 millones hacen parte de la población económicamente activa (PEA), y aparecen en el mercado de trabajo como ocupados, ya sea vendiendo minutos en la calle, como trabajador familiar sin recibir remuneración, o simplemente desempleados.

Del total de ocupados (20,7 millones de personas), a nivel nacional 14,07 millones se encontraba trabajando en la economía informal (68%), y en las 13 áreas metropolitanas, 10,5 millones (51,1%). Adicionalmente, 7,48 millones se encontraban en condición de “subempleo” (32,4%), indicador que expresa la inconformidad de las personas con el empleo que tienen. De estas cifras, se desprende que la tasa de desempleo se mantiene alrededor del 11% (2.400.000).

Cuando se analizan las cifras de ingresos laborales de la población ocupada que informa al Dane, las estadísticas no sorprenden, pues se sigue evidenciando la tendencia hacia la precariedad en las remuneraciones.

Según la Encuesta Integrada de hogares del Dane, para el 2012, un 25,8% de los ocupados recibió entre medio y menos de un salario mínimo mensual legal vigente (smmlv), un 21,9% entre cero y menos de medio smmlv; el 22,7% obtuvo entre 1 y menos de 1,5 smmlv, para un 22,2% su remuneración se ubicó en el rango de 1.5 smmlv en adelante y un preocupante 7.4% que reporta ingresos laborales de cero, cifra que corresponde, muy seguramente, a los trabajadores familiares sin remuneración y a los trabajadores sin remuneración en otras empresas.

Se desprende entonces que el 55, 1% de los trabajadores en Colombia ganan menos de un smmlv, es decir más de 11 millones de trabajadores.