Home

País

Artículo

Jorge Enrique Robledo, senador de la República.

Telecomunicaciones

La caída Ley Antimonopolio ya tiene plan B

Tras el hundimiento del proyecto de ley antimonopolio en la Comisión Sexta del Senado, Jorge Robledo, Juan Mario Laserna y Eugenio Prieto analizan escenarios para la próxima legislatura.

2 de junio de 2013

“Exceptuando al presidente de la Comisión VI, senador Eugenio Prieto, el Santismo se unió para hundir el proyecto de Ley Antimonopolio, sin dosis de misericordia. Lo hundieron sin contemplación”.

Así describe el senador Jorge Robledo y uno de los principales impulsores de la iniciativa, el hundimiento la semana pasada del proyecto de ley Antimonopolio que buscaba colocar topes de mercado a los jugadores del sector de telecomunicaciones –de cerca del 30%-, darle más instrumentos al regulador, verificar la calidad del servicio y aumentar la competencia.

En la votación en la Comisión, solo Eugenio Prieto (Partido Liberal), Alexander López (Polo) y Carlos Baena (Mira) votaron a favor, mientras que por el archivo del proyecto lo hicieron los senadores del Partido de la U Plinio Olano, Efraín Torrado y Jorge Pedraza; el liberal Luis Fernando Duque, y la conservadora Olga Suárez. Según fuentes cercanas a Dinero, en la votación ni siquiera alcanzó a ser leído el enunciado del proyecto en la discusión.

Curiosamente, el proyecto se hundió justo unos días después de que públicamente el presidente Juan Manuel Santos se quejara de la mala calidad en el servicio de los celulares. Precisamente, esta iniciativa buscaba entregarle más dientes y darle más fortaleza al regulador –la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC)-. 

“A mí ni siquiera me sorprende mucho que se haya hundido porque el poder de estas transnacionales es descomunal en Colombia. El problema de fondo es que hay reguladores enclenques y unas transnacionales poderosísimas”, agrega Robledo.

Sin embargo y a pesar del tropiezo, Robledo no se rinde. “Vamos a seguir en esta lucha, de eso estén seguros. Esta semana vamos a reunirnos con Juan Mario Laserna –otro promotor de la iniciativa-, y Eugenio Prieto para analizar posibles escenarios ya en la próxima legislatura”, advierte el congresista.

Por su parte, Marc Eichman, presidente de UNE, señala que esa ley antimonopolio servía para darle atribuciones a la CRC y a la Superindustria para tomar medidas en el caso de que no se estuvieran cumpliendo estándares de calidad y “cuando tuvieran topes de mercado por encima de 50% o 60%, entraban medidas automáticas”, afirma.

Pero, a su juicio, lo más importante es que es necesario fortalecer la institucionalidad con el fin de que el Gobierno pueda controlar el sector. 

En el próximo semestre, todo indica que esta historia tendrá segundo capítulo.