Home

País

Artículo

Gina Parody, Directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena). | Foto: Archivo Semana

Entidades

La buena hora de Gina

Todo parece indicar que las cosas le están saliendo bien a la directora del más grande centro educativo de Colombia. Así lo está logrando.

26 de marzo de 2014

Más de 10 millones de trabajadores colombianos están afectados por la informalidad laboral: bajos salarios, ceros acceso a salud o pensiones y sin ningún tipo de seguridad contra accidentes en el trabajo.

El Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el más grande centro educativo del país, sirve al año a 7 millones de personas y el año pasado logró capacitar a 1,2 millones de tecnólogos y técnicos.

Al frente del mismo está Gina Parody, quien acaba de completar su primer año de gestión. El Presidente Santos definió como clave el papel del Sena en la lucha contra la informalidad. Vale la pena mirar si lo está logrando. “La pregunta que nos estamos haciendo es de toda la gente que atiende el Sena, cuántos tienen un trabajo formal. Y entonces descubrimos que necesitábamos empezarnos a enfocar en formación para el trabajo”, explicó Parody.

El resultado es la estrategia de Alianzas para el trabajo que ya alcanzan 600 con distintos sectores. Se trata de trabajar de la mano con empresarios y gremios para establecer cuáles son las necesidades de mano de obra que hay en cada uno. Por ejemplo, acaban de sellar una de esas alianzas con la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), que busca capacitar a 500.000 personas para que sean contratadas en concesionarios que desarrollarán el más ambicioso plan de carreteras del país en los próximos 2 años.

Además, han desarrollado alianzas con otras compañías como Pacific Rubiales , Convergys y otras en sectores tan diferentes como minas, petróleo, servicios y telecomunicaciones.

Una de las cosas que ha permitido este desarrollo es la nueva forma de financiar el presupuesto, que pasó en sólo un años de $2,4 billones a $2,7 billones. Un incremento de casi 20%, muy superior si se compara con el presupuesto de otras áreas claves como el Ministerio de Defensa, donde creció apenas 2,5%, explicó la directora del Sena.

La otra estrategia es la profundización del rol de la Agencia Pública de Empleo, que ha logrado concretar 167.000 nuevos trabajos “sin palancas”, dijo Parody. Este año se espera el ritmo se mantenga.

Inglés para todos
Uno de los programas estrella del Sena hoy es el de “English for work”, que es el primer programa de formación en inglés para el trabajo, en el que la institución se alió con la compañía Convergys.| Según Parody, hasta el momento, han sido capacitadas 2.000 personas que ya trabajan para esa compañía.

Sandro Franco, gerente de proyectos de Convergys, aseguró que el convenio tiene una ventaja, pues no se trata de un programa con contenido genérico, sino enfocado en la industria. Son 20 horas semanales de inmersión completa en el idioma.

Por su parte, Francisco Pérez, instructor líder del Sena en el programa, explica que el nivel de los instructores les da para hablar inglés nativo. Él es nacido en Philadelphia, cuenta con 33 años y domina el inglés a la perfección. “Los instructores que no han nacido en Estados Unidos, han venido de allá”, explica.
Parody explica que el programa cuenta también con la participación de 170 voluntarios que vienen de todas partes del mundo y que ayudarán en la capacitación no sólo de aprendices, sino también de instructores.

María Camila Ruíz, una de las aprendices en inglés, señala que sin el curso, le habría costado mucho más trabajo acceder al empleo que hoy tiene en Convergys. Destacó que el curso es completamente gratuito y que en otros institutos privados el costo es inalcanzable.