Home

País

Artículo

La suscripción del acuerdo de cooperación en materia de turismo es uno de los logros de la Alianza del Pacífico.

Región

La Alianza del Pacífico ya ha mostrado logros

La Alianza del Pacífico se creó el 6 de junio de 2012 y desde entonces sus países miembros, México, Perú, Chile y Colombia, han trabajado en diferentes frentes de cooperación regional.

13 de mayo de 2013

Algunos de los logros que han obtenido desde su alianza han sido:

- La supresión de visado para visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas hasta 180 días, para los nacionales de Colombia y Perú que viajen a México.

- El lanzamiento de la plataforma de movilidad estudiantil y académica. En 2013 se otorgarán hasta 100 becas por país para estudiantes de pregrado, doctorado y profesores. La primera convocatoria ya se llevó a cabo y los beneficiarios se encuentran en actividades académicas de las universidades de los países miembros de la Alianza del Pacífico, vinculadas con la plataforma. Se encuentra abierta la convocatoria para 2013.

- La suscripción del Acuerdo de cooperación en materia de turismo cuyo objetivo es fortalecer y desarrollar las relaciones de cooperación con base en el diseño de iniciativas que busquen incrementar los flujos de turistas entre los participantes.

- La conformación del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, cuyos objetivos son promocionar la Alianza del Pacífico, realizar recomendaciones y sugerencias para una mejor integración, así como impulsar acciones conjuntas hacia terceros mercados, particularmente con Asia Pacífico.

- La coordinación entre las cuatro agencias comerciales de promoción de la Alianza del Pacífico (Proméxico, Promperú, Prochile y Proexport) para el desarrollo conjunto de actividades. Entre los avances logrados sobre esta materia se destaca el acuerdo para compartir oficinas bajo la modalidad de “comunidad de techo”, la primera de las cuales ya está en funcionamiento en Estambul, Turquía.

Es importante recordar que en la VII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, que se realizará en Cali el 22 y 23 de mayo, Colombia asumirá la presidencia Pro Témpore de la Alianza.

Paralelo al encuentro presidencial, se realizará un foro con empresarios de los cuatro países miembros para afianzar vínculos comerciales y de intercambio de bienes y servicios.