Home

País

Artículo

Inicia el proceso de contratación para la construcción de las Autopistas para la Prosperidad.

Infraestructura

Kilómetros de prosperidad le esperan a Colombia

El megaproyecto Autopistas para la Prosperidad empezará a ser una realidad desde hoy, cuando inicia el proceso precalificación para la selección de los concesionarios interesados en las primeras cinco concesiones, de las nueve que hacen parte del proyecto.

9 de abril de 2013

La presentación estará a cargo de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. Este trazado, que cuenta con inversiones por más de 13 billones de pesos, hace parte de las iniciativas más ambiciosas en materia de infraestructura vial que se pondrán en marcha en el país.

“Con este proyecto estamos marcando uno de los hitos más importantes para Colombia pues las Autopistas para la Prosperidad tienen por objetivo impulsar el desarrollo del país y la competitividad en el ámbito local e internacional” afirmó Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.

La invitación al proceso de precalificación estará abierta a los concesionarios nacionales e internacionales que expresen su interés en participar en la licitación. Según la ANI, esta etapa del proyecto garantiza la transparencia y eficiencia a lo largo del proceso licitatorio para la ejecución de Autopistas para la Prosperidad, teniendo en cuenta las especificaciones y diseños técnicos Fase II elaborados por ISA.

Los trayectos que inician el proceso de precalificación, los cuales contemplan inversiones estimadas en 6,4 billones de pesos, son:

- Concesión Autopista Conexión Norte: con los trayectos Remedios - Zaragoza y Zaragoza – Caucasia.

- Concesión Autopista al Río Magdalena 2: con los trayectos Remedios - Alto de Dolores y Alto de Dolores - Puerto Berrio y conexión a la Ruta del Sol.

- Concesión Autopista Conexión Pacífico 1: con el trayecto Ancón Sur - Camilo Ce – Bolombolo.

- Concesión Autopista Conexión Pacífico 2: con los trayectos Bolombolo - La Pintada y La Pintada - Primavera.

- Concesión Conexión Pacífico 3: con los trayectos: La Pintada - La Felisa. La Felisa - Irra, La Felisa - Asia, Asia - La Virginia, Variante Tesalia, Irra - Tres Puertas (incluida la conexión con Autopistas del Café).