Home

País

Artículo

Sanciones

Grandes almacenes en líos por Juguetes

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), abrió investigación y formuló pliego de cargos contra seis almacenes por la venta de juguetes sin las debidas medidas de seguridad.

14 de diciembre de 2013

Los almacenes cobijados por la medida de la Superintendencia de Industria y Comercio son Panamericana Colsubsidio, Jumbo, Alkosto, Ripley Colombia y Olímpica S.A.

De acuerdo con la SIC, los almacenes no cumplieron con una orden impartida en la que se prohibía, como medida definitiva, la producción, distribución y comercialización de todo juguete – incluido el control remoto con el que opere – que no cuente con un sistema de seguridad que restrinja el fácil acceso al compartimiento de las pilas o baterías.

También se prohibió los juguetes cuyo mecanismo de transmisión de energía no las resguarde adecuadamente por tener un tipo de ajuste que se abra con facilidad, lo cual ocurre, entre otras circunstancias, cuando no se necesita de una herramienta para ello o cuando su apertura se produce en un solo movimiento.

La entidad realizó una visita de verificación a establecimientos de comercio de en Bogotá y encontró que en dichos establecimientos, algunos de los juguetes que actualmente se comercializan no cuentan con un sistema de seguridad para las baterías (pilas), tal y como lo ordenó.

La entidad advierte que los peligros que representan para el consumidor el contacto directo con las baterías son


(i) Asfixia por presencia de cuerpo extraño (obstrucción, lesión por compresión);

(ii) Lesiones por quemaduras (causticidad), ocasionada por la liberación de sustancias corrosivas en el lugar donde se aloje la batería, aun cuando su carga pareciera ser mínima, pues la conducción de electricidad puede ser facilitada por los líquidos corporales;

(iii) Envenenamiento por toxicidad de sus componentes (mercurio, litio, cadmio, manganeso), los cuales pueden ser liberados de su estructura y ser absorbidos por el organismo causando daños, incluso, en órganos alejados”.

Adicionalmente, para evitar que se sigan comercializando dichos juguetes en las condiciones actuales, situación que representa un riesgo para la seguridad de los consumidores, especialmente los niños, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio ordenó como medida preventiva o cautelar, la suspensión inmediata de la comercialización de dichos juguetes.