Home

País

Artículo

INFRAESTRUCTURA

Puente de Chirajara se someterá a tercer peritaje

La Fiscalía General de la Nación, que también adelantaba investigaciones tras la caída de una de las columnas del puente, reveló que un equipo de expertos nacionales e internacionales será el encargado de evaluar las pruebas recolectadas.

12 de marzo de 2018

El puente de Chirajara, en la vía Bogotá-Villavicencio tendrá que someterse a su tercer peritaje tras la caída de una de sus columnas en enero de este año.

Esta vez un juez de Villavicencio, Meta ordenó que se realizara un nuevo dictamen pericial “a cargo de expertos nacionales y extranjeros” para determinar la causa de la caída del puente, que se llevan a cabo desde el pasado 28 de febrero.

La Fiscalía General anunció que el equipo que estará a cargo de dicho peritaje estará conformado por el laboratorio Concrelab de Colombia, que lleva dos semanas a cargo de la recolección y búsqueda de elementos en terreno, así como de valorar la resistencia y calidad de los materiales con los que se estaba construyendo el puente.

Recomendado: Puente de Chirajara cayó por error de diseño

Después la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC – Barcelona/España), mediante el  Centro Internacional de Métodos Numéricos en la Ingeniería (Cimne), realizará los estudios estructurales sobre el comportamiento del puente y encontrar una razón a la caída de una de las mitades del puente.

“Para cumplir con esta labor contará con un equipo de expertos conformado por doctores en ingeniería sísmica y dinámica estructural, terreno (geotecnia), métodos de elementos finitos (análisis y modelado computacional), especialistas en puentes y laboratorios especializados para el análisis de materiales y elementos de la construcción (concreto, acero, cables, entre otros) y del terreno sobre el cual se cimentan las estructuras”, explicó la Fiscalía y añadió que el estudio podría prolongarse hasta el próximo 20 de marzo.

Este es el tercer peritaje al que se somete el puente, que todavía tiene una de sus mitades en pie pese a la recomendación del Gobierno de hacer un desplome controlado.

Puede interesarle: Columna oriental del puente Chirajara también podría colapsar

Desde el 15 de enero, cuando el puente cayó, el Gobierno ordenó que se realizara un informe sobre las causas de la caída del puente, que contó con la participación de la Comisión de Expertos del Instituto Americano del Concreto (ACI), el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de la Infraestructura (ANI).

El resultado fue una advertencia sobre la posibilidad de colapso de la otra columna del puente por agrietamiento, por lo que el Gobierno le pidió a Coviandes la demolición de la estructura y cerró la vía durante cerca de 24 horas.

Por su parte Interconcesiones, interventora de la vía que construye Coviandes, contrató a la firma Mexpresa para que emitiera un reporte tras su estudio sobre la situación del puente de Chirajara que arrojó como resultado un error en el diseño de la estructura.

Coviandes todavía no ha llevado a cabo la demolición del puente y la vía está abierta y sin restricciones, aunque con acompañamiento de la Policía para evitar que los vehículos se estacionen cerca del puente para tomar fotos o revisar por su cuenta la estructura. Además, la concesionaria tuvo que implementar un plan de contingencia y prevención.

Lea también: ¡No más Chirajaras! Estos son los errores que no hay que repetir