Home

País

Artículo

Juegos olímpicos Londres 2012 | Foto: EFE

Curiosidades

Juegos Olímpicos inspiran espíritu deportivo de los colombianos

El inicio de la cita deportiva inspira al 75% de los latinos a practicar deportes. En Colombia es del 77% de los habitantes.

28 de julio de 2012

Un estudio realizado junto a OH! Panel, que analiza cómo se vive y se practican los deportes en América Latina, tomando como referencia a Colombia, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay y Venezuela.

Del informe se desprende que el inicio de los juegos olímpicos de Londres 2012 inspira al 75% de los latinos a practicar deportes. En Colombia es del 77% de los habitantes.

En nuestro país, el 56,4% de los interesados en practicar deportes tiene pensado realizarlos al aire libre, en tanto que el 25,6% prefiere ejercitarlos en un gimnasio, y el 17,9% elige su casa.

El estudio también permite tomar una fotografía sobre la actualidad de la práctica deportiva y el consumo derivado de la misma. Según el mismo, actualmente el 77% de los colombianos practica algún deporte. El ranking de los más practicados es liderado por fútbol (32,1%), seguido por el ciclismo (26,9%), baloncesto (17,9%), los deportes acuáticos (12,8%) y en quinto lugar atletismo (11,5%).

Curiosamente, esta lista de los deportes más practicados no coincide con los deportes más seguidos en nuestro país. Con una excepción, en el caso del fútbol al ser el más practicado también es el deporte del cual quieren estar más informados los colombianos (49,5%), luego sobre el baloncesto (23,8%), en tercer lugar sobre tenis (17,8%), en cuarto lugar sorprende los deportes acuáticos (15,8%) y en quinto la gimnasia (15,8%).

Un párrafo aparte merece la participación en maratones, un fenómeno en crecimiento en nuestro país, especialmente en cantidad de ediciones realizadas en los últimos años en Bogotá. Para el segundo semestre, el 64% de los colombianos prevé sumarse a una maratón organizada por alguna marca o entidad.

El estudio también remarca el comportamiento y preferencias de los colombianos a la hora de adquirir productos relacionados al deporte. Para el bimestre julio-agosto de este año, las compras de artículos deportivos y fitness prometen un crecimiento ya que el 80% sostiene que efectuará compras. De este total, el 91% prevé comprar los artículos por Internet y el 28% prefiere realizarla a través de un dispositivo móvil.

"La categoría Deportes y Fitness en MercadoLibre.com viene creciendo a niveles superiores al 40%, la gente cada vez más busca indumentaria y artículos deportivos en Internet. Definitivamente la estacionalidad es una variable que incide en el consumo", sostuvo Marcelino Herrera Vegas, gerente general de MercadoLibre Colombia.

Entre los productos con mayor interés se destacan ropa de deportiva (75%), productos deportivos -raquetas, pelotas, etc, (16,0%) y ropa deportiva asociada a los juegos olímpicos – camisetas con el logo o imágenes de los Juegos- (14,8%). Sobre las preferencias de marcas de sportwear reconocidas, los colombianos ubican primero a Adidas, seguida por Nike, Puma, y Reebok.