Home

País

Artículo

Juan Pablo Bieri el día de su posesión ante el presidente Iván Duque. | Foto: RTVC

MEDIOS

Juan Pablo Bieri se va de RTVC

El gerente del sistema de medios públicos presentó su renuncia en medio del escándalo de censura que protagoniza.

24 de enero de 2019

Este jueves Juan Pablo Bieri presentó su renuncia como gerente del sistema de medios públicos de Colombia, RTVC, en medio de la polémica protagonizada por el funcionario, luego de que se revelaran unas grabaciones en las que se le escucha ordenar el retiro del programa ‘Los Puros Criollos’ de la parrilla de programación de Señal Colombia. La decisión habría se concertó con lo más alto del Gobierno.

"He puesto a disposición del señor presidente de la República, Iván Duque, el cargo de gerente de RTVC. Con la conciencia tranquila y la frente en alto, espero que la verdad cabalgue más rápido que las injurias y calumnias, seguimos", aseguró Bieri en su cuenta de Twitter.

Desde Davos (Suiza), en el Foro Económico Mundial, el presidente Iván Duque se refirió al escándalo, diciendo que el Gobierno está evaluando la situación y que esperaba tener alguna decisión próximamente.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) puso a Bieri contra las cuerdas, al plantear que el directivo había incurrido en censura contra la producción ‘Los Puros Criollos’, por las críticas que el conductor del programa, Santiago Rivas, había hecho al proyecto de ley de modernización del sector TIC, que se tramita en el Congreso.

Con reserva de la fuente, en las grabaciones reveladas por la Flip se escucha a Bieri ordenando que se cambie el horario del programa para “matar la producción”. “Lo ponemos tres de la mañana, no tengo idea”.

Relacionado: La discordia generada por el proyecto de la Ley TIC

Sin embargo, el pasado 6 de diciembre, cuando las repeticiones del programa ‘Los Puros Criollos’ salieron de la parrilla de Señal Colombia, Bieri negó que hubiera relación entre los comentarios de Rivas y los cambios en la programación.

El saliente gerente de RTVC no ha dado explicaciones de por qué mintió públicamente sobre la decisión y por qué censuró al presentador del medio público.

Pero sí salió a criticar las grabaciones de la Flip, también desde su cuenta personal de Twitter, por medio de tres trinos.

“Preocupa que el derecho a la privacidad se vulnere con chuzadas o grabaciones ilegales y sea la Flip quien impulse esta clase de prácticas, cuál censura (…) Recomiendo a la Flip que repasen sus propios manuales. Grabar sin permiso es igual de grave a chuzar, ambas son delito y lejos está de ser una prueba”, expresó Bieri.

Pedro Vaca, director ejecutivo de la Fundación para la Libertad de Prensa en Colombia, respondió, también a través de Twitter, que algunos fallos de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Constitucional, que respaldan la revelación de las grabaciones.

“Para que la sociedad esté informada, las discusiones públicas deben pasar de la superficie a la profundidad de los valores democráticos, así siempre ganan los ciudadanos”, aseguró Vaca.

La Flip rechazó lo sucedido asegurando que “el audio prueba que el objeto de la reunión era decidir qué hacer con el periodista y presentador de ‘Los Puros Criollos’, Santiago Rivas y qué hacer para que no apareciera más en los productos de RTVC”.

Le puede interesar: ¿Por qué es tan polémico el proyecto de ‘Ley TIC‘?

La organización enumeró que en ese momento, aunque lo había negado, el saliente gerente de RTVC impartió dos órdenes: retirar desde ese mismo día la emisión del programa y alterar los planes de lanzamiento de la quinta temporada, denigrándola al horario de las dos de la madrugada a finales de marzo.

Vea también: Mintic socializará ‘Ley TIC‘ con gira nacional

Este episodio pone a temblar nuevamente el proyecto de ley de modernización del sector TIC, aprobado en primer debate por las Comisiones Sextas del Congreso de la República y que retomaría su curso, este mes de febrero en las sesiones extraordinarias del legislativo.

Escuche el audio completo que puso en evidencia a Bieri: