Home

País

Artículo

La pobreza extrema en Colombia subiría al 14,3% en 2020, desde el 10,9% registrado en 2019, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). | Foto: Semana

POBREZA

Santos dice que la pandemia hará retroceder hasta 20 años logros en pobreza

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos dijo que la pandemia hará retroceder al país hasta 20 años en términos de pobreza, y consideró que pese a los esfuerzos la desigualdad sigue siendo “vergonzosa”, según una entrevista publicada este domingo en Brasil.

26 de julio de 2020

El premio nobel de Paz y exmandatario colombiano (2010-2018) concedió una entrevista al medio brasileño Estadão, en la que abordó la situación de Latinoamérica durante la crisis, las elecciones presidenciales en Estados Unidos y criticó las medidas tomadas por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

“Hemos reducido la desigualdad en Colombia, pero sigue siendo vergonzosa […] la pobreza se redujo en ocho años casi tanto como en Brasil en un momento dado. Y ahora esta pandemia nos hará retroceder 10 o 20 años”, dijo Santos a Estadão.

Le recomendamos leer: Sector lácteo recibirá $4.000 millones para incentivo a la exportación

La pobreza extrema en Colombia subiría al 14,3% en 2020, desde el 10,9% registrado en 2019, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Respecto a la pobreza, la Cepal estima que suba en 5,1 puntos porcentuales este año, desde el 29% de 2019 a 34,1% en 2020.

En América Latina, según el organismo, los mayores incrementos de la tasa de pobreza (de al menos siete puntos porcentuales) se producirían en Argentina, Brasil, Ecuador, México y Perú. A su vez, la pobreza extrema se incrementaría principalmente en Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, México y Nicaragua (al menos cuatro puntos porcentuales).

Visite: Pobreza extrema subiría en Colombia al 14,3% en 2020, según Cepal 

Juan Manuel Santos señaló en esa entrevista que “la pandemia debe abrir nuestros ojos para cambiar los paradigmas de desarrollo, las necesidades que existen en todo el mundo, pero especialmente en Latinoamérica: desigualdad, mala distribución de la riqueza y la tierra”.

Asimismo, se refirió a la lucha contra las drogas y dijo que como presidente propuso un “cambio radical en la política internacional” contra ese flagelo. “Llegamos a 50 años de guerra contra las drogas y perdimos. Sugiero eliminar la prohibición”, dijo Santos desde Anapoima (Cundinamarca), en donde concedió la entrevista a Estadão por video.

Consultado por la situación en Brasil, manifestó que como latinoamericano le “duele” lo que ocurre en ese país, sobre todo las acciones de Bolsonaro referentes al medioambiente y al multilateralismo, algo que a la larga “perjudicará” a toda la región.

De otra parte, se refirió a las elecciones en EE. UU. y consideró que es muy posible que Donald Trump sea derrotado por el exvicepresidente Joe Biden, que según afirmó, “reclamará los espacios” que el mandatario estadounidense “ha cerrado”.

“Biden está a favor de un sistema multilateral, diferente de lo que Trump quería imponer”, sentenció el exmandatario, quien además señaló que la relación del presidente estadounidense con Latinoamérica fue “casi despectiva”.

Durante la entrevista, en la que no se refirió al Gobierno colombiano actual, Santos abogó por el multilateralismo, el pensamiento científico por encima del populismo y las ideologías en la gestión de la crisis, así como la sostenibilidad ante la “negación” de muchos líderes que “todavía la cultivan”.

Le puede interesar: Empresas deberán pagar $3 billones en aportes al sistema pensional