Home

País

Artículo

Dani Rodrik, Profesor Universidad de Harvard. "El potencial de desarrollo de los países avanzados se ajustó fuertemente hacia abajo".

Gobierno

Juan Manuel Santos alcanza 83% de imagen positiva

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, alcanzó un 83 % de imagen positiva tras la muerte del jefe de las FARC, alias "Alfonso Cano", según una encuesta del Centro Nacional de Consultoría (CNC) divulgada hoy por medios locales.

9 de noviembre de 2011

Un 83% aprueba la gestión de Santos en lo que va de su Gobierno, iniciado el 7 de agosto de 2010, mientras un 13 % la desaprueba y un 4 % se declara indeciso, según el sondeo, contratado por el informativo de televisión CM&.

Sin embargo, frente a una encuesta similar, divulgada el pasado 8 de septiembre, y realizada también por el CNC, el presidente solo sube un punto porcentual en imagen positiva, mientras que en agosto alcanzaba el 85 %.

Según la encuesta actual, un 77% de los consultados cree que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están hoy menos fuertes que hace un año.

Asimismo, los encuestados aumentaron su optimismo tras la muerte de "Alfonso Cano", alias de Guillermo León Sáenz, el pasado 4 de noviembre en una operación de las Fuerzas Militares.

Un 78% de los consultados en esta ocasión considera que el país "va por buen camino".

Por otra parte, Santos no sale tan bien librado en las gestiones para reducir el desempleo y las medidas para paliar la emergencia por las lluvias que azotan actualmente al país.

Un 49% se declara a favor y un porcentaje similar en contra en relación con la política del mandatario para subir los índices del empleo, mientras que un 57% aprueba y un 38% desaprueba las gestiones para atender las emergencias por las lluvias.

También un 50 % de los consultados por el CNC cree que "ha disminuido" la sensación de seguridad, frente a un 43 % que considera que "ha aumentado".

El sondeo, realizado por teléfono, fue hecho entre los pasados 5 y 8 de noviembre en 37 ciudades grandes e intermedias del país en las que fueron consultadas un total de 907 personas.

La encuesta tiene un margen de confianza del 95 % y un margen de error calculado en un 3,25%.

EFE