Home

País

Artículo

Juan Carlos Vélez. Foto: Semana. | Foto: Semana

PLEBISCITO

Juan Carlos Vélez renunció a su partido y rectificó sus declaraciones

El gerente de una de las campañas por el No admitió que no había sido riguroso con sus palabras y aclaró que la Organización Ardila Lülle no contribuyó en ningún modo a su Comité.

6 de octubre de 2016

Después de la entrevista concedida al diario La República, el gerente de uno de los 16 comités promotores nacionales por el NO, Juan Carlos Vélez, publicó un comunicado precisando varias respuestas y admitiendo que no había sido riguroso en sus declaraciones. "Me equivoqué al no ser riguroso, no calculé el alcance de mis palabras. Ofrezco disculpas a los millones de colombianos que votaron libremente", afirmó Vélez.

Durante la entrevista publicada este miércoles, el hoy ex gerente del comité nombrado "La Paz es de Todos" dijo que "en total logró recaudar $1.300 millones de 30 personas naturales y 30 empresas, entre las que se destaca la Organización Ardila Lülle, Grupo  Bolívar, Grupo Uribe, Colombiana de Comercio (dueños de Alkosto) y Codiscos". 

Pero en su comunicado aclara que "la cifra de $1.300 millones surgió de un cálculo aproximado de cuánto pudieron gastar los comités nacionales que pautaron" y añade que "la Organización Ardila Lülle no contribuyó en ningún modo al comité del que era gerente. La alusión hecha en la entrevista tiene origen en un plazo especial concedido para el pago de cuñas, otorgado directamente al comité inscrito por Centro Democrático".

Otra de sus afirmaciones de este miércoles fue que unos estrategas de Panamá y Brasil les dijeron que la estrategia era dejar de explicar los acuerdos para centrar el mensaje en la indignación, "estábamos buscando que la gente saliera a votar verraca". Sin embargo en el comunicado aclaró que no habían contratado asesores extranjeros y que solo tuvo una conversación informal con los expertos de esos países.

Según Vélez, "La campaña del NO se fundamentó estratégicamente en lo contenido en cuñas difundidas en radio y televisión que buscaron evidenciar cómo las consecioness a la guerrilla, contenidas en los acuerdo Gobierno-Farc, generaban indignación entre un gran número de colombianos"

"Reducir el unbral del 50% al 13%, negar la financiación pública, no limitar los gastos de publicidad estatal, someter al pueblo a una pregunta engañosa y amenzar con guerra urbana, fueron las únicas tergiversaciones que se presentaron a lo largo de la campaña", añade Vélez.