Home

País

Artículo

Jóvenes campesinos de estratos 1 y 2 serán beneficiados con estudios superiores. | Foto: Archivo Semana

Formación

Jóvenes campesinos a la U

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Camilo Restrepo Salazar, anunció que financiará estudios superiores a jóvenes campesinos en ciencias agropecuarias. Esta iniciativa tendrá una inversión de $14 mil millones.

6 de abril de 2013

Según Restrepo, se financiará hasta el 100% del costo de la de la matrícula. Por semestre el valor de la beca será $6 millones 750 mil, más $679 mil para manutención, si eventualmente el estudiante tiene que desplazarse de su lugar de origen.

El crédito no será reembolsable siempre y cuando el beneficiario concluya la carrera.

Los estudiantes deberán “pagar” el valor de la beca con asistencia técnica que prestará a los productores de su municipio, en una jornada no inferior a 160 horas. La asistencia debe prestarse antes del quinto semestre.

Los aspirantes deben pertenecer al Sisben 1 y 2; sacar el promedio del departamento en las pruebas del Saber; pasar la universidad que escoja, y acompañar a su solicitud o inscripción ante el Icetex, un codeudor.

Esta convocatoria para acceder a las becas se mantendrá abierta hasta el agotamiento de los recursos. En los centros de educación superior existen 217 programas asociados a las ciencias agropecuarias.

Es importante destacar que en Colombia de cada 100 jóvenes que terminan estudios superiores o tecnológicos, apenas 1,8 se gradúan en ciencias agropecuarias.

“Este es un valioso instrumento para que los jóvenes rurales se queden en el campo y creen empresa”, señaló el Ministro, durante un foro agrario en donde se presentó a las autoridades y organizaciones campesinas de Norte de Santander, la oferta institucional del Ministerio de Agricultura.

“A veces el problema no es de plata sino de falencias en la información de cómo se accede y se gestionan los recursos disponibles”, dijo.