Home

País

Artículo

Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde. | Foto: Archivo Semana

Agricultura

Recursos para jóvenes campesinos

El Gobierno dispuso de $18.000 millones para impulsar las carreras universitarias para estos jóvenes mediante un programa que tendrá inscripciones hasta agosto.

21 de junio de 2014

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, hizo un llamado a los jóvenes campesinos para que aprovechen el programa de acceso a educación superior, para el cual la cartera ha dispuesto para el presente año $18.000 millones, 50% más que el anterior.

El funcionario recordó que quienes deseen participar de este programa deben inscribirse hasta el próximo primero de agosto en página web del Icetex, entidad con la cual el ministerio tiene una alianza estratégica.

“Esta es la forma para lograr un mayor desarrollo rural para las regiones, por eso invitamos a aquellos jóvenes campesinos a que se inscriban y aprovechen esta gran oportunidad para estudiar y mejorar su calidad de vida y la de sus familias”, señaló el funcionario.

Destacó que esta iniciativa busca apoyar a jóvenes de escasos recursos, clasificados hasta Sisbén III, para que realicen estudios en carreras de ciencias agropecuarias y de medio ambiente en los niveles técnico, tecnológico y profesional.

El principal beneficio es que se financia hasta el 100% del valor de la matricula por semestre, siempre y cuando no supere los $6.776.000.

La ventaja más importante es que el crédito se convierte en una beca del 75% si el joven realiza una práctica académica de apoyo al desarrollo rural en su municipio. Además, se le otorga un subsidio de sostenimiento para sus gastos personales de $682.432.

Este año el objetivo es beneficiar 750 jóvenes que se inscriban en instituciones de educación superior de Florencia, Arauca, Leticia, Mitú, Mocoa, Puerto Carreño, Puerto Inírida, Quibdó, San José del Guaviare y San Andrés. Para las demás ciudades capitales no aplica.

Así mismo, se busca que personas de los Territorios en Consolidación se postulen con mayor interés. Éstos son municipios de gran valor ambiental y estratégico, con un alto potencial de desarrollo social y económico, ubicado en zonas que han sido afectadas por el conflicto armado y los cultivos ilícitos.

El llamado es entonces para los jóvenes de regiones como Catatumbo, Arauca, Norte de Santander, Putumayo, Nariño, sur del Tolima, norte del Cauca, Meta y Caquetá, entre otros.

“Estas acciones promueven el relevo generacional, la creación de empresas rurales y la generación de empleo”, agregó el ministro.

El funcionario informó que en los últimos cuatro años más de 2 mil jóvenes rurales se han beneficiado de este convenio. Aquellos que no alcancen a esta fase podrán presentarse a la siguiente que cubre el primer semestre académico del 2015.