Home

País

Artículo

Jessica Cediel, exvirreina y presentadora de televisión. | Foto: Archivo Semana

Actualidad

Jessica Cediel sufrió deformaciones por "producto fraudulento", dice Invima

El producto que le fue aplicado a Jessica Cediel en los glúteos, y que le produjo deformaciones en la considerada ‘mejor cola de Colombia’, no está autorizado por el Invima.

29 de noviembre de 2011

Así lo confirmó una fuente del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos. Esta entidad explica que viene investigando el producto Hialucorp desde 2008, dado que no tiene autorización para la aplicación en glúteos y se han reportado casos de complicaciones.

De acuerdo con lo revelado por la presentadora de farándula en el programa de televisión Especiales Pirry el 27 de noviembre, el médico estético Martín Carrillo le aplicó inyecciones de Hialucorp en el segundo semestre de 2009. Y argumentó que el producto está avalado por el Invima.

El Invima explica que sí ha otorgado licencia a una presentación de Hialucorp que viene en jeringas, en cantidades pequeñas que no exceden los 5 centímetros cúbicos. Además, la indicación es que solo se permite su aplicación en el rostro y el mentón.
 
Este que viene en tarros y se inyecta en grandes cantidades en los glúteos, como el empleado en el caso de Cediel y otros similares, no cuenta con aprobación ni registro sanitario.

Invima aseguró además que ya ha informado a las Secretarías de Salud de todo el país, mediante una circular, cuáles son los productos no autorizados y que conllevan peligrosos riesgos.

El subdirector de medicamentos del Invima, Francisco González, precisó que la sustancia utilizada para aumentar los glúteos de Cediel “es un producto fraudulento”.

En conversación con La W Radio reveló detalles sobre el trasfondo del caso de Cediel, que mantiene conmocionados a los colombianos desde que la exvirreina bogotana decidiera hacer públicos los problemas que acarreó el mal procedimiento estético.

“Hace 12 días el doctor Carrillo denunció ante el Invima que tuvo dificultades con el ácido hialurónico, Hialucorp. Le dijimos que trajera las presentaciones. Se trataba de un frasco que en vez de tener etiqueta tenía un adhesivo, donde ni siquiera aparecía el lote de fabricación. El registro Invima estaba, pero el Hialucorp tenía licencia para ser empleada en jeringas de 2 a 5 centímetros cúbicos. Es de entrada un producto fraudulento”.

Además, el funcionario señaló que la Sociedad Colombiana de Cirugía Plástica había cuestionado a Hialucorp por problemas que venían informando pacientes. Indicó que los problemas surgen porque el producto solo puede ser usado en jeringas de 2 a 5 centímetros cúbicos, y en partes específicas.

Una investigación publicada por el diario El Heraldo había revelado que, hasta 2009, en Colombia se habían reportado 453 casos de deformaciones en los glúteos asociados a rellenos con sustancias como Hialucorp.

Tal como en el caso de Cediel, a las víctimas se les ofrecía como ácido hialurónico, pero se trataba de biopolímeros que se solidificaban y requerían ser extirpados. Así mismo, en 2008 un médico fue capturado por falsificar el producto Hialucorp con aceite industrial.

En declaraciones a La W Radio, el médico Carrillo sostuvo que lo que le inyectó a Cediel en los glúteos sí fue Hialucorp. En su defensa insistió además que es una sustancia avalada por Invima desde 2007, y que el caso de la presentadora es el único que conoce de complicaciones asociadas al uso de la sustancia.