Home

País

Artículo

El denominado ‘Plan de Modernización 60’ arrancó en 2012 y finalizará el próximo año con una inversión total de $25.000 millones. | Foto: Jardín Botánico de Bogotá - Facebook

Ciencia

La nueva cara del Jardín Botánico de Bogotá

El Jardín Botánico de Bogotá realizará una importante renovación estructural para celebrar sus 60 años de historia y posicionarse en el mapa latinoamericano como un referente en el campo de la investigación científica y como centro de conservación de especies vegetales.

5 de julio de 2015

Para lograr este objetivo se realizarán 60 obras de modernización en diferentes frentes, que van desde la infraestructura, el servicio y la capacidad de investigación, explicó en una entrevista con Dinero el director de esa entidad, Luis Olmedo.

El denominado ‘Plan de Modernización 60’ arrancó en 2012 y finalizará el próximo año con una inversión total de $25.000 millones.  Al finalizar las obras, el Jardín Botánico de Bogotá “será uno de los más relevantes a nivel mundial por la calidad de la investigación y su infraestructura”, apuntó Olmedo.

Uno de los proyectos más importantes de esta modernización será la ampliación del tropicario, una edificación en la que se recrean los diferentes ecosistemas del país, el cual duplicará su área al pasar de los 1.200 metros cuadrados actuales a los 3.000.



Los colombianos y todos los turistas que asistan a esa atracción natural tendrán la posibilidad de acercarse a los ecosistemas de regiones tan distantes del país como el Amazonas, el Chocó y la Orinoquía, así como al de los páramos.

La importancia de este lugar se resume en que se convertirá en “el único tropicario del mundo que albergue plantas de clima frío”, apuntó Olmedo y agregó que las obras de este megaproyecto estarían a punto de arrancar, tan solo están esperando completar un trámite.

Esta no será la única inversión, también hace parte de este programa la ‘Ruta del Agua’, un espacio que recrea la biodiversidad de un humedal, un páramo y un bosque para ensañarle a la comunidad la importancia del cuidado del medio ambiente.



A esta obra se suma la de un nuevo y moderno centro de eventos que tendrá múltiples ambientes y una capacidad de albergar a 250 personas. Este espacio servirá para realizar todo tipo de conferencias académicas y otros eventos de la ciudad. 

Entre las obras que ya se han entregado están, por ejemplo, los laboratorios de investigación científica en donde se adelantarán procesos de germinación y maduración de plantas, estudios genéticos, taxonómicos, entre otros.

Precisamente, uno de los propósitos de esa entidad es mejorar su productividad científica y lograr que estos desarrollos tengan una incidencia en las políticas públicas para que “las decisiones se tomen con base en el conocimiento”, argumentó el director.

Recientemente esa entidad firmó un convenio con el Jardín Botánico de Berlín (Alemania) para realizar investigaciones sobre las plantas de la ciudad durante los próximos años, este tipo de alianzas abrirán las puertas de Bogotá a la ciencia y la cultura.

Finalmente, el funcionario manifestó que con este programa de modernización esperan enamorar una vez más a los ciudades, recuperar la magia del lugar y a su vez aumentar los 400.000 visitantes al año actuales y llegar al millón.