Home

País

Artículo

En las zonas de color rojo, el gobierno de ese país aconseja posponer el viaje. En las zonas de color naranja y líneas, las autoridades recomiendan suspender la visita. En las áreas de color amarillo oscuro, el gobierno dice que es mejor pensar antes de viajar y en las zonas de color amarillo claro punteado, recomienda tomar las suficientes precauciones.

Japón mejora advertencias de viaje hacia Colombia

De 17 departamentos a los cuales el Gobierno de Japón advertía a sus nacionales que no debían viajar, se pasó a 6. Bogotá, sin excepción de área, quedó clasificada como una ciudad potencialmente segura.

23 de septiembre de 2009

El mapa de Colombia que les señala a los viajeros de Japón los lugares a los cuales pueden llegar con seguridad cambió significativamente del año pasado a este, en beneficio del país, al pasar de 17 departamentos con alertas máximas a 6, según lo informó el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata.

“Es lo que conocemos comúnmente como un ‘travel warning’ (advertencias a viajeros) mejorado en un altísimo porcentaje”, explicó el Ministro, quien destacó el papel que en este logro tuvo la embajadora de Colombia en el país nipón, Patricia Cárdenas Santamaría.

Gracias a una serie de factores entre los que se suman los resultados que, en materia de seguridad, viene arrojando la Política de Seguridad Democrática, la nueva imagen de Colombia en el mundo, consolidada a través de campañas como las de “El riesgo es que te quieras quedar”, y la labor que ha venido desempeñando en ese país la Embajadora, los japoneses ya empiezan a ver nuestro territorio como un destino al cual pueden llegar, no sólo en plan de turismo, sino también de negocios, lo cual amplía el panorama de nuestro relacionamiento, explicó el Ministro.

Además de ello, fueron claves las numerosas reuniones propiciadas por la Embajada de Colombia en Japón con las autoridades de ese país, en especial con el Ministerio de Relaciones Exteriores, (Gaimusho), en las cuales se han venido dando a conocer los cambios que se han suscitado en Colombia en materia de seguridad, así como los indicadores económicos que dan cuenta del buen momento por el que atraviesa la economía, frente a un entorno difícil como el que está viviendo el mundo.

Las visitas a Colombia de más de un centenar de empresarios japoneses en los últimos dos años, han sido igualmente significativas para que la visión que se tenía del país haya cambiado, dijo la Embajadora, así como la acción que, en este sentido, ha tenido la Representación Diplomática de Japón en Colombia.

De los cuatro enunciados que tiene el Ministerio de Asuntos Exteriores de Japón en materia de seguridad para sus viajeros: ‘Posponga el viaje’, ‘Recomendamos suspender el viaje’, ‘Piense bien antes de viajar’ y ‘Tome las suficientes precauciones’, un poco más de la mitad del territorio nacional (53%) figuraba en la segunda mayor alerta. Hoy, figura en esa condición, sólo un 18%. 

Los que mejoraron fueron siete departamentos: Atlántico, Cundinamarca, Santander, Sucre, Boyacá, Bolívar y Risaralda, los cuales aparecen hoy en el mapa de seguridad de Colombia clasificados en el nivel 1, lo cual es leído por los viajeros japoneses como un destino en general seguro, explicó el Ministro. En el caso de Bogotá, su ubicación en ese primer nivel, se extendió a toda la ciudad, sin excepción de áreas.

El nivel de alerta también bajó para Atlántico, Cundinamarca, Santander, Sucre, Boyacá, Bolívar y Risaralda, lo cual significa que mejoró positivamente. Estos departamentos se suman a Bogotá, San Andrés, Leticia, Medellín, Manizales y Armenia, ciudades que ya figuraban en esta escala.

También subieron del segundo al tercer nivel, con una clara mejoría: Antioquia (a excepción de Medellín, que ya figuraba en el nivel inmediatamente superior), Huila, Cauca, Caquetá, Casanare, Chocó, Norte de Santander, Valle del Cauca (excepto Buenaventura), Vichada, La Guajira y Risaralda (a excepción de Pereira, que, al igual que Medellín, estaba mejor ubicada).

En este último nivel permanecen: Amazonas (excepto Leticia, mejor posicionado), Caldas (excepto Manizales, en igual situación); Quindío (excepto Armenia), Guainía, Córdoba, Cesar, Tolima, Vaupés y Magdalena.

En cuanto a los departamentos que presentan las mayores dificultades en el mapa de seguridad expedido por Japón están: Meta, Arauca, Putumayo, Guaviare, Nariño y Cauca. En el Valle del Cauca, aparece con esas mismas advertencias solamente el puerto de Buenaventura.